Presidente Piñera visita a migrantes: "Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente”

“No queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile” agregó Sebastián Piñera.
Presidente Piñera visita a migrantes: "Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente”
Nacional , Lunes 23 de abril de 2018 a las 10:05 horas

"No queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile", dijo el Presidente Sebastián Piñera en el estadio Víctor Jara, ante cientos de extranjeros que lo aplaudieron, al dar inicio oficial proceso de regularización extraordinaria para los migrantes que se encuentran en situación ilegal.

El mandatario llegó alrededor de las 8:30 horas de este lunes a este recinto, uno de los 8 habilitados en la Región Metropolitana, en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta metropolitana Karla Rubilar y los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Cientos de extranjeros se amanecieron en el estadio Víctor Jara para alcanzar uno de los 1.200 números de las atencipon que se realizarán este lunes. Los restantes recibieron números para el resto de la semana. Se estima que hay 300.000 migrantes irregulares de un total de un millón en todo el país.

 Imagen foto_00000008

En su discurso, el Presidente Piñera destacó que el Gobierno está modernizando regulación migratoria "para permitir que Chile sea un país que trate bien a los que vienen a buscar una nueva vida, pero que también se preocupe de la calidad de vida de todos los que vivimos en este país".

"Por esa razón, se los quiero decir con mucha franqueza: bienvenidos a chile los que vienen a trabajar honestamente, los que vienen a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad, los que vienen a hacer un aporte al desarrollo de nuestro país", agregó.

Luego, advirtió que "con la misma claridad y estoy seguro de que ustedes van a estar de acuerdo, no queremos abrir las puertas ni las fronteras de nuestro país a los que vienen a causarnos daño, no queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, porque eso le hace daño a Chile".

"Por esa razón, junto con modernizar nuestra legislación migratoria, para tener una migración ordenada segura y regulada, ordenar la casa como dijimos, hemos iniciado este proceso para que aquellas personas que ya están en Chile puedan regularizar su situación en nuestro país".

"Para eso, tenemos algunos plazos que se inician hoy día y hemos hecho todos los esfuerzos para habilitar muchos lugares donde ustedes puedan regularizar su situación y darles el mejor trato posible", concluyó.

Según informó el Gobierno, este proceso extraordinario de permitirá registrar y regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile hasta el día 8 de abril de 2018. Se contemplan los siguientes casos:

- Los extranjeros que hayan entrado de forma irregular al país, eludiendo el control migratorio, deberán, dentro del plazo de 30 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

- Los extranjeros que residan en el país con permiso de turismo vencido o visación de residencia vencido, deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

- También podrán acogerse a esta medida aquellos extranjeros residentes que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente; los extranjeros que al 8 de abril de 2018 se encuentren en el país con permiso de turismo vigente; o aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia o reconsideración actualmente en trámite, los que deberán, dentro del plazo de 90 días corridos a contar de este lunes 23 de abril de 2018, registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

El subsecretario del Interior determinará la suficiencia de los documentos que presenten los extranjeros que se acojan a este proceso, podrá revocar o suspender las sanciones migratorias que pesaren sobre ellos y aprobará o rechazará las solicitudes.

Los extranjeros en situación irregular que no presenten solicitudes de regularización dentro del plazo señalado anteriormente serán expulsados.

La solicitud presentada bajo declaraciones falsas, valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será rechazada de plano y el solicitante será expulsado.

Concluido el proceso y a partir de hoy y hasta el 22 de julio de 2019, la Subsecretaría del Interior procederá a entregar a los solicitantes, si correspondiere, un permiso de residencia temporario, con vigencia de un año, contado desde su estampado en el pasaporte o título de residencia, según corresponda. Al cabo de dicho período el extranjero podrá solicitar el permiso de residencia correspondiente, de acuerdo a la normativa vigente.

La residencia temporaria se otorgará en todos los casos en calidad de titular y estará sujeta al pago de un arancel equivalente a 90 dólares.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera lamentó que Comisión de Familia no aprobara presupuesto para el Sename
Nacional 12:33 "Se cortaron los fondos para que el Sename pueda aportar recursos a los organismos colaboradores del Sename, y poner a los niños primeros en la fila, eso es un tema tendremos que ver en los días que vienen".
Incendio afecta a edificio residencial en la comuna de Ñuñoa
Nacional 12:43 Equipos de emergencia trabajan en el lugar ubicado en Mujica con Condell.