Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente Piñera firmó proyecto que da gratuidad a Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica

Presidente Piñera firmó proyecto que da gratuidad a Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Medida beneficiará a cerca de 13 mil estudiantes en el primer año de vigencia.

Presidente Piñera firmó proyecto que da gratuidad a Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica
Lunes 16 de abril de 2018 12:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley que aumenta la gratuidad para alumnos de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT), medida que beneficiará a 13.000 estudiantes en el primer año de vigencia.

En la ceremonia también afirmó que no habrá lucro en la educación superior y que la gratuidad llegó para quedarse. Además, destacó los aportes de los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón.

"Estamos expandiendo la gratuidad a todos los estudiantes de las familias del 70% más vulnerable de nuestro país, y es un primer paso, porque nuestro compromiso es llegar a un 90% de las familias más vulnerables, de acuerdo a las condiciones fiscales y la capacidad de recuperar el crecimiento", dijo.

Agregó que el proyecto apunta a beneficiar a más de 13 mil estudiantes de IP y CFT en 2019, con un costo de 20 mil millones de pesos. En total, serán casi 170 mil estudiantes de esta área cursarán estudios gratuitos con un costo total de $310 mil millones.

En la parte medular de su discurso, expresó que "la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse, y no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país, es un tema que la sociedad chilena ya discutió y ya zanjó". Agregó que el Gobierno establecerá las medidas legales y administrativas para que ello se cumpla.

También criticó que en los últimos años sólo cerca del 15% del financiamiento del Estado para la educación superior se ha destinado al sector técnico profesional, a pesar de que en 2017, la matrícula en la educación técnico profesional representaba el 43,5% del total de la educación superior del país.

Al respecto, dijo que "este trato discriminatorio carece de toda justificación, teniendo presente el origen social mayoritaria de sus estudiantes. En la actualidad, el 76% de la matrícula de los institutos profesionales y los centros de formación técnica proviene de los siete primeros deciles de ingreso, es decir, de jóvenes de menores recursos económicos".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios