Presidente informó que 140.000 extranjeros ya han regularizado su situación

El mandatario entregó estas cifras en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, comuna de Ñuñoa, donde encabezó la entrega de 3.000 visas y carnés de identidad a extranjeros.
Presidente informó que 140.000 extranjeros ya han regularizado su situación
Nacional , Miércoles 27 de junio de 2018 a las 20:07 horas

El Presidente Sebastián Piñera calificó como exitoso el proceso de regularización de migrantes que se inició en abril pasado y que culminara el 23 de julio próximo. Afirmó que hasta el momento se han inscrito en este proceso 140.000 personas, casi la mitad de los 300.000 ilegales que se estima viven en el país.

El mandatario entregó estas cifras en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, comuna de Ñuñoa, donde encabezó la entrega de 3.000 visas y carnés de identidad a extranjeros que participaron en este proceso regularizador.

"Hoy día estamos entregando estas 3.000 visas y carnés de identidad para que se puedan integrar en plenitud a nuestra sociedad y, al mismo tiempo, estamos expulsando a aquellas personas que cometieron delitos en nuestro país o que están en forma irregular, es decir, no están respetando nuestras leyes", dijo.

Luego, afirmó que esta nueva política migratoria "ha dado muy buenos resultados, porque ya tenemos una enorme cantidad de personas, 140.000, que ya han iniciado el trámite de regularizar su situación en Chile"

"Eso es bueno para estas personas porque van a poder vivir con paz, con tranquilidad, con seguridad, y también es bueno para nuestro país, porque queremos que las personas que están viviendo en Chile estén bajo el amparo de la ley, que estén en forma regularizada", añadió.

También detalló que el 56% de las personas que han iniciado el trámite son hombres, y que por países, los que más han regularizado son haitianos, con aproximadamente 46.000 personas, seguidos por venezolanos y peruanos. Por regiones, la Metropolitana registra 79.000 personas en el proceso, seguida por Valparaíso y Tarapacá.

"Chile es, ha sido y va a seguir siendo un país acogedor con aquellos que vienen a buscar una nueva vida, pero que lo quieren hacer en forma honesta, que quieren trabajar para alcanzar una mejor vida, pero sin duda que Chile va a intentar cerrar las puertas con mucho rigor a aquellos que vienen solamente a causarnos daño. No queremos narcotraficantes, no queremos delincuentes, no queremos contrabandistas, no queremos personas que tratan con otras personas", enfatizó.

Consultado por la iniciativa de la UDI para expulsar a los extranjeros que están cumpliendo condena en Chile, el Presidente Piñera informó que el Gobierno está trabajando para revivir el acuerdo que permitía a peruanos, bolivianos y colombianos terminar sus penas en sus respectivos países. También se está aplicando la expulsión a los condenados que ya cuimplieron una parte importante de sus sentencias.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.