Presidente compromete "tomar el toro por las astas" en Quintero y Puchuncaví

El recorrido incluyó el Hospital de Quintero, el borde costero y un colegio en Puchuncaví, donde el mandatario se reunió con la comunidad y anunció una serie de medidas para ambas zonas afectadas.
Presidente compromete "tomar el toro por las astas" en Quintero y Puchuncaví
Nacional , Martes 28 de agosto de 2018 a las 18:27 horas

El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a "tomar el toro por las astas" tras los episodios de contaminación ambiental que afectan a las comunas de Quintero y Puchuncaví, durante sus visita a las zonas perjudicadas.

"Quiero anunciar hoy día los pilares de nuestro Plan para enfrentar y 'tomar el toro por las astas' de un problema que aqueja a esta comuna desde hace décadas, y que llegó el momento de enfrentar con decisión y con coraje", enfatizó el Presidente, acompañado por los alcaldes de Quintero, Mauricio Carrasco, y de Puchuncaví, Eliana Olmos.

El recorrido incluyó el Hospital de Quintero, el borde costero y un colegio en Puchuncaví, donde el mandatario se reunió con la comunidad y anunció una serie de medidas para ambas zonas afectadas.

"Sabemos que esta crisis se extiende por décadas y, por tanto, las medidas no son para superar esta crisis en particular, son para darle una solución permanente y definitiva a dos comunas que llevan décadas abandonadas por el Estado, en materia de medioambiente y contaminación", sostuvo el gobernante.

Frente a las fuertes manifestaciones e incidentes que se produjeron durante su visita a la zona, el mandatario señaló que "quiero decir también, con mucha franqueza, que muchos de los asesores le dicen al Presidente que no vaya a Puchuncaví, no vaya a Quintero, porque sabemos que hay grupos violentistas, muchos de ellos que no son de Puchuncaví ni Quintero, que vienen a provocar más problemas".

"Pero yo me quedo con la actitud respetuosa, constructiva, de la inmensa mayoría de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, que lo que quieren es una solución para que ellos, sus familias y sus hijos puedan tener un vida normal, no vean en riesgo su salud y puedan tener un ambiente libre contaminación", recalcó el Presidente.

Las propuestas incluyen reacondicionar el Hospital de Quinteros, acelerar la construcción del CESFAM de Puchuncaví, la creación de un sistema independiente al de las empresas de medición de la calidad del aire, agua y suelo, descontaminar el borde costero, y un llamado a que las empresas reduzcan los niveles de emisión por debajo de la norma.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ignacio Urrutia presentó su renuncia a la UDI... por internet
Nacional 13:38 Diputado apoyará a José Antonio Kast, de quien dijo que "creo firmemente que tiene posibilidades de llegar a ser Presidente de la República".
Andrés Couve fue designado como el primer ministro de Ciencia y Tecnología de la historia del país
Nacional 11:35 Cartera deberá estructurar, impulsar, coordinar y promover "las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico".