Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenta Bachelet promulga ley que otorga autonomía al Servel

Presidenta Bachelet promulga ley que otorga autonomía al Servel

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“No se puede perder de vista que las decisiones que adopte el Servel inciden directamente en la forma en que los ciudadanos manifiestan sus convicciones”, advirtió la jefa de Estado en la ceremonia.

Presidenta Bachelet promulga ley que otorga autonomía al Servel
Viernes 9 de octubre de 2015 10:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes la ley que otorga autonomía constitucional al Servicio Electoral y que es parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Ejecutivo.

Esto permitirá que el Servel se transforme en un organismo autónomo respecto al Gobierno de turno, del Congreso y de los demás poderes de Estado, con mayores niveles de independencia para ejercer su labor fiscalizadora. Además, dotará de un nuevo marco regulatorio a los procesos electorales venideros, comenzando con las municipales de 2016. Adicionalmente, se dotó de más personal y profesionales a la institución. Esto, como una forma de potenciar el organismo.

De esta manera, el Servel regulará la publicidad de los aportes a las campañas y a los partidos; límites más bajos de gasto electoral; prohibición de los aportes de personas jurídicas; y la posibilidad que los partidos políticos se financien con aportes públicos permanentes, entre otras consideraciones. El Servel será el encargado de fiscalizar cada uno de esos criterios y velará por el cumplimiento efectivo de la normativa electoral vigente.

Para destacar la magnitud de estos cambios, en su discurso en el Palacio de La Moneda Bachelet *parafraseó la cita que resume el código de valores del superhéroe de historietas Spiderman, comentando que "como se ha dicho en más de una ocasión un gran poder debe ir acompañado de una gran responsabilidad".

La Presidenta hizo uso de esta frase para argumentar que las nuevas potestades del Servel "deben ser usadas obviamente con criterio. No se puede perder de vista que las decisiones que adopte el Servel inciden directamente en la forma en que los ciudadanos manifiestan sus convicciones y sus opciones políticas".

El proyecto se hizo realidad en cinco meses, teniendo una rápida tramitación en el Congreso. Ello motivó a la Presidenta a solicitar a los legisladores la misma rapidez "para la aprobación de todas las leyes que son parte de la Agenda de Probidad y Transparencia".

Bachelet dijo que debido a que sabe que los ciudadanos "esperan más de su sistema político y su democracia, estamos actuando para que tengamos una democracia más sólida, con más legitimidad y más cercana a las personas".

"Y para ello" es fundamental, obviamente, que prime la transparencia y las reglas que van a ser cada vez más exigentes y que estas entonces se cumplan rigurosamente, y ese es el paso que hoy día estamos dando y esa es la importancia de contar con un Servicio Electoral más autónomo y con mayores capacidades", enfatizó la jefa de Estado.

Pn/cp 

AGENCIAUNO

Cargar comentarios