Presidenta Bachelet: “La sustentabilidad es hoy un área de desarrollo de la empresa moderna”

Aseguró que “las ventajas competitivas del futuro se basarán cada vez más en la capacidad de las compañías de resolver necesidades reales de la sociedad de una manera inclusiva, sustentable y justa”.
Presidenta Bachelet: “La sustentabilidad es hoy un área de desarrollo de la empresa moderna”
Nacional , Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 20:40 horas

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió este jueves a la ceremonia de premiación de la 12ª versión del Ranking Sustentabilidad Empresarial 2016, organizada por la Fundación PROhumana. En la ceremonia fueron galardonados por sus mayores avances en el desarrollo de políticas sustentables: Aguas Andinas, Banco Bci, Essbio, Falabella, GNL Mejillones, Jumbo, L'Oreal, Mall Plaza, Paris, Transelec y VTR,.

En su discurso, la máxima autoridad del país valoró el trabajo que realizan las empresas para mejorar sus estándares y subrayó que "la sustentabilidad es hoy una parte del desarrollo de la empresa moderna".

Asimismo, recalcó que "se ha vuelto indesmentible que el manejo de los recursos naturales, la relación con las comunidades, el respeto a las condiciones laborales y la incorporación de la visión de clientes y usuarios son condiciones para el desarrollo en el largo tiempo" y acotó que "eso es válido para líderes políticos, dirigentes sociales y por supuesto para los emprendedores. Todos tenemos una responsabilidad ética: desde nuestras funciones nos debemos a nuestra comunidad y a la prosperidad de las generaciones futuras"

La Presidenta de la República citó a Michael Porter, destacado profesor de Harvard, que señala que es imprescindible cambiar la forma de pensar acerca del desarrollo empresarial, que ya no se trata de que "lo que es bueno para las empresas es bueno para la sociedad" sino de que "lo es bueno para la sociedad es bueno para las empresas".

"Ese es el desafío, el camino de crear valor compartido. No por filantropía, sino porque también es un buen negocio". Del mismo modo, puntualizó que "las ventajas competitivas del futuro se basarán cada vez más en la capacidad de las compañías de resolver necesidades reales de la sociedad de una manera inclusiva, sustentable y justa", aseguró.

Sobre este punto, señaló que esto debe permear la cultura organizacional de la empresa y también del resto de la sociedad, para lograr el cambio cultural que se requiere para que esta sea la forma de abordar los proyectos presentes y futuros.

"Desde el gobierno estamos abiertos a seguir creando nuevos instrumentos que fomenten estas prácticas; instrumentos variados y complementarios, pero sobre todo eficaces", enfatizó, detallando que a través del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible se están organizando mesas de trabajo y que se han impulsado normativas como la Ley de Reciclaje, que buscan coordinar los esfuerzos públicos y privados para una mayor responsabilidad con el entorno.

Finalmente, la Jefa de Estado concluyó que "los avances en sustentabilidad no pueden en ningún caso desvincularse de los grandes retos políticos, económicos y sociales de nuestro presente. Así lo concebimos como gobierno y es lo que nos impulsa día a día a llevar adelante cambios que no pueden seguir esperando, cambios que también ustedes han emprendido y que confiamos abrirán mejores oportunidades para nuestros negocios, para nuestros compatriotas y para la humanidad".

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Histórico: Colombia firmó la paz luego de medio siglo de guerra
Internacional 26/09/2016 El gobierno de Juan Manuel Santos selló este lunes en Cartagena el acuerdo con las FARC para poner fin a 52 años de conflicto armado.
Bachelet en acuerdo de paz en Colombia: "Es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido"
Nacional 26/09/2016 En el contexto de la participación de la Mandataria en la Firma de la Paz, sostuvo un encuentro con la prensa chilena donde se refirió a este histórico acuerdo.