Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentaron proyecto de ley para detención inmediata a encapuchados

Presentaron proyecto de ley para detención inmediata a encapuchados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Diputados de la Bancada Transversal sobre Seguridad presentaron este martes un proyecto de ley para poder detener a quienes se encapuchen en marchas o movilizaciones sociales de forma inmediata.

Presentaron proyecto de ley para detención inmediata a encapuchados
Martes 31 de mayo de 2016 15:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Lo anunciaron la semana pasada y hoy lo hicieron realidad. Los diputados que conforman la Bancada Transversal sobre seguridad presentaron el proyecto de ley que permitiría la detención inmediata y la aplicación de multas de entre 1 a 4 UTM a quienes sean sorprendidos ocultando su rostro durante marchas y manifestaciones ciudadanas.

Esto, tras los graves incidentes registrados el pasado 21 de mayo en Valparaíso, los cuales involucraron la muerte de Eduardo Lara, trabajador municipal que perdió la vida en un ataque incendiario a un edificio patrimonial.

Imagen foto_00000008

Es por ello, que el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que espera con optimismo que esta idea sea aprobada rápidamente en el Congreso. "Esperamos que en esta Ley Antiencapuchados lo hagan rápido y apoyen lo que es de toda lógica, la persona que se encapucha en una manifestación tiene que ser detenida. Los que se quieren manifestar y quieren hacer uso de la libre expresión lo tienen que hacer a rostro descubierto", indicó el parlamentario.

Por su parte el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, le envió un mensaje claro a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, "quiero enviar un mensaje directo para pedir el apoyo de la directora de Derechos Humanos,ya que Lorena Fries fue mi jefa en la Izquierda Cristiana y siempre se opuso a que hubieran encapuchados en dictadura". Además agregó que "si nos opusimos a que hubiera encapuchados en dictadura, con mayor razón nos oponemos a que haya en democracia", aclaró Farcas.

Mientras, la diputada de la UDI Claudia Nogueira, respaldó el proyecto de ley asegurando que esto busca defender a las personas que trabajan, pero también a aquellos que se manifiestan a rostro descubierto, ya que a su juicio "los encapuchados no son más que delincuentes que van a perturbar a aquellos que quieren exigir cambios sociales en este país", argumentó.

Imagen foto_00000009

Cabe consignar que para los autores de la iniciativa, que además son miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, aseguraron que este proyecto va a tener un trámite legislativo rápido pero adelantaron que requieren el patrocinio del Gobierno para poder llevarlo a cabo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios