Presentan proyecto “Parque Mapocho Río” que sumará 42 hectáreas de áreas verdes

Para facilitar la visita de los vecinos de Renca, que están al otro lado del río, se instalarán tres puentes peatonales que permitirán el cruce del río y el acceso a las futuras estaciones de la línea 7 del Metro.
Presentan proyecto “Parque Mapocho Río” que sumará 42 hectáreas de áreas verdes
Nacional , Domingo 25 de noviembre de 2018 a las 13:49 horas

En la ribera del río Mapocho en Cerro Navia, las autoridades dieron a conocer el proyecto "Parque Mapocho Río", que contempla la intervención de 42 hectáreas en 9 kilómetros de extensión de la zona poniente de Santiago para convertirlas en áreas verdes.

"Somos la cara visible de la desigualdad en Chile", así fue como el alcalde de Cerro Navia Mauro Tamayo definió la situación que han enfrentado por años los vecinos de Cerro Navia.

"No podemos permitir que un río que cruza todo Santiago siga siendo el rostro de la desigualdad social en nuestro país, por eso, nuestra lucha por transformar este lugar junto a los vecinos hoy es mucho más significativa ya que fueron meses, y años de trabajo donde realizamos talleres, trabajos voluntarios de limpieza, fiscalizaciones, distintas actividades vinculadas en la recuperación de este espacio", explicó el jefe comunal.

Tamayo añadió que "queremos que los niños de Cerro Navia, Renca y Quinta Normal cuenten con un parque público que tenga los mismos estándares, de la más alta calidad con los que cuentan hoy niños de Las Condes y de La Dehesa".

 Imagen foto_00000009

Por su parte, el Presidente Piñera, expresó que "el proyecto Mapocho Río viene a hacer realidad lo que ya hace 200 años estaba en las ideas y en los planes de los habitantes de nuestra ciudad. Es un parque público que en total llegará a sumar más de 200 hectáreas de áreas verdes, haciendo una enorme contribución a mejorar la cantidad de áreas verdes en el promedio de la ciudad", aseguró el mandatario.

"Este es un proyecto que busca transformar la ribera del río Mapocho de oriente a poniente. No solamente lo que ya se ha hecho en comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Recoleta (...), sino que también queremos extenderlo hacia el poniente de la ciudad haciendo justicia así a más de 2 millones de habitantes que viven en esta zona o que están en la periferia del poniente de Santiago", enfatizó.

El proyecto, que está ubicado entre las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, permitirá que los 34 kilómetros del río Mapocho sean un gran parque urbano que comience en Lo Barnechea por el oriente y termine en Cerro Navia. Contará con canchas de pasto, senderos para trotar, ciclovía, siete zonas de juegos infantiles, dos anfiteatros para conciertos, sedes vecinales y cinco sectores con juegos de agua que se iluminarán de noche. Además, se instalarán luminarias LED antivandálicas, cierres perimetrales y un recinto de Carabineros para dar seguridad a los vecinos y visitantes.

Para facilitar la visita de los vecinos de Renca, que están al otro lado del río, se instalarán tres puentes peatonales que permitirán el cruce del río y el acceso a las futuras estaciones de la línea 7 del Metro.

El plan maestro del proyecto será generado en conjunto con los municipios y los vecinos a través de talleres entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, y el inicio de obras comenzará a mediados de 2020.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabinero que grabó a Gope por muerte de Catrillanca: "Nos dieron la espalda"
Nacional 08:30 Desclasificó cómo se viven estas horas en la zona roja de La Araucanía, luego de que -según dice- "el Alto Mando nos diera la espalda".
¿Libretista, alcalde ó ideólogo?: El rol de Jorge Sharp en el conflicto portuario de Valparaíso
Regiones 15/12/2018 Las acciones del alcalde de Valparaíso que pasó de ser cabeza de una fallida mes de dialogo a pedirle al Presidente Piñera que intervenga.
Nacional 10:00 58% de los chilenos apoyaría la decisión del gobierno de restarse del pacto, mientras que un 36% se opone a la medida tomada por el gobierno.
Nacional 08:06 La ciudadana francesa recurrió de queja ante la comisión de Interpol el pasado 19 de octubre, acusando que mantener vigente la orden de aprehensión en su contra vulneraba los reglamentos internacionales.