Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Premio Nacional de Ciencias criticó nombramiento de Andrés Couve como ministro de Ciencia

Premio Nacional de Ciencias criticó nombramiento de Andrés Couve como ministro de Ciencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mario Hamuy recordó que el hoy secretario de Estado "era un detractor de la creación de este Ministerio".

Premio Nacional de Ciencias criticó nombramiento de Andrés Couve como ministro de Ciencia
Lunes 17 de diciembre de 2018 17:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y ex presidente de Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), criticó nombramiento del neurocientífico Andrés Couve como flamente jefe del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En primera instancia, Hamuy reconoció que "la ceremonia de hoy (en La Moneda) marca un hito muy positivo para la ciencia". Sin embargo, acotó sobre el nuevo secretario de Estado que "sabemos que Andrés Couve era un detractor de la creación de este Ministerio. Por lo tanto, espero que la implementación del futuro Ministerio no venga con freno de mano por parte del Gobierno".

Hamuy aludió de esa manera a varias entrevistas previas a la aprobación del proyecto que crea la cartera, donde Couve cuestionó que "si el ministerio va a ser un púlpito para que los científicos hablen desde un altar, yo me opongo", y que avizoraba que el nuevo Ministerio podría ser una "Conicyt con algo más de recursos", con "maquillaje".

"Esto me parece una señal muy preocupante. Él fue muy crítico respecto del proyecto de ley, en parte porque no venía acompañado de un aumento presupuestario", complementó el científico.

Cabe recordar que Hamuy renunció en octubre de este año a la presidencia de Conicyt, deseando que sean "los nuevos líderes quienes tendrán la oportunidad de lograr que el Ministerio sea un instrumento al servicio del país y no sea capturado por grupos de interés".

El nuevo Ministerio de Ciencia, que fue puesto en marcha hoy por el presidente Sebastián Piñera, será el sucesor de la Conicyt y se prevé que esté operativo en 2019.

PURANOTICIA

Cargar comentarios