Portonazos sumaron 1.698 en barrios del sector oriente durante 2017

La comuna con el mayor número de portonazos de la jurisdicción, indica el estudio, es La Florida (452), le sigue Vitacura (278) y Ñuñoa (232).
Portonazos sumaron 1.698 en barrios del sector oriente durante 2017
Nacional , Domingo 11 de febrero de 2018 a las 16:00 horas

Los portonazos cambiaron y se expandieron. Eso al menos indica un estudio de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Oriente para 2017, donde se señala que estos delitos no solo ocurren a la entrada o salida de domicilios en casas o edificios. Ahora, poco a poco, las víctimas son también atacadas mientras conducen, cuando están detenidas en semáforos y mediante un choque, entre otras modalidad.

Así, entre enero y diciembre de 2017, los portonazos alcanzaron los 1.698 en las nueve comunas de la jurisdicción, según reporta hoy "El Mercurio". En total, se registraron cerca de 400 más que el año anterior y el mayor porcentaje ocurrió por interceptación en la vía pública (27,4%).

La comuna con el mayor número de portonazos de la jurisdicción, indica el estudio, es La Florida (452), le sigue Vitacura (278) y Ñuñoa (232). Las que registraron la menor cantidad son La Reina (89) y Lo Barnechea (43). Lo que, para el fiscal jefe de la unidad, Álvaro Pérez, un factor que puede explicar estas cifras es la cercanía o lejanía con las eventuales vías de escape, como autopistas o grandes avenidas.

El mismo estudio señala que los meses del año predilectos por las bandas dedicadas a estos delitos son septiembre (el 18 de septiembre suma 213) y diciembre (las fiestas de fin de año suman 187), mientras que las de menor incidencia son enero y febrero (suman 151).

Mientras que los jueves, viernes y sábados son los días que registran la mayor cantidad de portonazos (suman 803), y el horario en donde se da con mayor frecuencia es entre las 20:00 y las 24:00 horas.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Dueños de camiones no descartan movilizaciones por alzas de combustibles
Negocios 10:17 Dirigente indicó, no obstante, que "para ir a una movilización hay que tener bien claros los objetivos y no llegar y tirar a los camioneros a la calle"
Caso La Cofradía: Obispo restituyó a dos sacerdotes tras concluir investigaciones
Nacional 07:05 Las investigaciones previas fueron realizadas por el padre Patricio Cavour Calderón, quien sigue trabajando en las otras causas de sacerdotes denunciados que hay en la diócesis.
Nacional 07:22 Médicos descubrieron otras lesiones atribuibles a terceros, por lo que Carabineros procedió a detener al padre para interrogarlo.
Nacional 07:44 En el hecho, los menores sufrieron heridas de menor consideración. Carabineros informó que, por instrucciones de la fiscalía, el menor de 13 años será puesto a disposición de un tribunal de Familia.