Polémica muestra: Piden renuncia a director del Museo Histórico Nacional

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que solicitó la renuncia del director del recinto, Pablo Andrade.
Polémica muestra: Piden renuncia a director del Museo Histórico Nacional
Nacional , Miércoles 9 de mayo de 2018 a las 13:16 horas

Tras la polémica que generó la muestra "Hijos de la Libertad: 200 años de independencia" del Museo Histórico Nacional (MHN), en la que se resaltó la figura de Augusto Pinochet, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que solicitó la renuncia del director del recinto, Pablo Andrade, "a raíz de graves errores curatoriales".

Cabe recordar que el revuelo por la exposición tuvo lugar a raíz de la leyenda que acompañaba la imagen del ex comandante en jefe del Ejército: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad".

Producto de ello y pese a que desde el MHN explicaron el objetivo de la muestra, a través de una declaración pública el ministerio pidió la renuncia de Andrade y lamentó "profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia".

Asimismo, explicaron que "esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie".

"Como Ministerio, creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos", concluyó el documento.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 9 naves se desvían a San Antonio por paro en puertos de Valparaíso
Regiones 09:29 En cuanto a los cruceros, el primero en cambiar su ruta de navegación fue el "Fram", el cual atracó en el Puerto Central de San Antonio.
Un muerto en violenta riña entre comunidades mapuches: Intentaron quemar iglesia
Regiones 07:21 El hecho ocurrió este martes en la madrugada entre miembros de comunidades mapuches de Teodoro Smith, Región de La Araucanía