Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Polémica ley de Música chilena: ¿ha funcionado?

Polémica ley de Música chilena: ¿ha funcionado?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A un año de la promulgación de la normativa, la SCD asegura que los chilenos evalúan positivamente la implementación de la ley del 20 por ciento de música chilena en radios.

Polémica ley de Música chilena: ¿ha funcionado?
Jueves 28 de abril de 2016 15:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que el 18 de abril de 2015 la presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que garantiza una cuota mínima de 20% de música chilena en la programación diaria de las radios nacionales, la SCD asegura que los chilenos quieren aún más artistas locales en las radioemisoras. De acuerdo al estudio realizado por GfK por encargo de Sociedad Chilena del Derecho de autor, el 78% de los encuestados considera que las radios tocan poca música chilena, y que el 80% quisiera que se programara más del 20% establecido por ley.

El informe arrojó una percepción positiva de la norma por parte de los radioescuchas. Según ésta encuesta, un 52% de los consultados siente que ahora se escucha más música nacional en las radios. Además, un 56% dice haber escuchado a artistas chilenos que hasta hace un año no conocía. Sobre el conocimiento de la norma y los efectos que ésta ha tenido en el público, el 69% de las personas asegura estar en conocimiento de la ley. En tanto, el 89,8% estima que efectivamente es una herramienta que le permite a la gente conocer nueva música, mientras que el 82,7% considera que la norma es un aporte al desarrollo cultural y el 78,7% que es beneficiosa para las radios, ya que ayuda a refrescar la programación.

El Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Álvaro Scaramelli, señaló durante la presentación del estudio que "hace un año que esta ley se despachó y entró en vigencia y en este último tiempo estamos notando que la música chilena se está moviendo".

 Imagen foto_00000002

A modo de ejemplo, Scaramelli citó algunos datos: en 2015 se registraron 6.747 nuevas canciones nacionales en SCD, se publicaron 978 discos chilenos y los Premios Pulsar recibieron 700 postulaciones, con especial interés en la categoría Artista Revelación, la que recibió más nombres. En tanto, el 73% de los conciertos realizados en el 2015 fueron de músicos chilenos y se realizaron 19.667 descargas de música nacional a través de PortalDisc, siendo los géneros del folclore e infantiles los más descargados.

Estas cifras se ven reflejadas en que han aumentado a 28 los músicos nacionales que forman parte de los artistas más escuchados en este 2016. De esta amanera, aparecen en la lista nombres como Javiera Mena, Mario Guerrero y Chico Trujillo, sumándose a otros como Gepe, Los Vásquez y Francisca Valenzuela. Aunque la encuesta muestra poco avance en términos de quienes consumen música local. Según la encuesta realizada por la SCD en 2013, las cifras aumentaron de un 39 a un 40 por ciento los que escuchan "muchísima o bastante" y bajó de un 61 a un 60 los que escuchan "poca".

Con respecto al acatamiento de la normativa por parte de las radioemisoras, la SCD insiste en que solo un 56 por ciento de las radios cumple con el 20 por ciento de música chilena. "A todas las radios que no están cumpliendo, se les enviará una carta al director para poder homologar los repertorios", señaló Scaramelli, quien le envió un mensaje a las radios que no cumplen con la nueva ley, las que en su mayoría son medios de provincias.

Sin embargo desde la Archi han desmentido este porcentaje, señalando que según sus registros, todas las radios cumplen con la normativa. Además atribuye el error, al software del organismo que no reconoce todas las canciones chilenas que suenan en las radios.

"El sistema en cuestión es un software que compara la música que emiten las radios monitoreada con una base de datos que no tiene la totalidad de la música que se difunde, como ellos mismos lo reconocen. A manera de ejemplo, hay decenas de sellos independientes que no pertenecen ni han registrado su música en la SCD y cientos de artistas independientes en la misma situación", detallan en la carta enviado hace unas semanas a El Mercurio.

Ante esta acusación, el representante de los músicos locales señaló que en los próximos días se dará a conocer una nueva base de datos que contará con mucha más música nacional. "Crearemos un software especializado con más de 100 mil canciones chilenas, de esta forma, el programador radial ya no tendrá excusas para no respetar la ley", explicó el presidente.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios