Piñera presentó proyecto antiportonazos y prometió hacer retroceder delincuencia

Entre los años 2016 y 2017, se presentó un aumento de 28,6% en el delito de receptación, y en el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017.
Piñera presentó proyecto antiportonazos y prometió hacer retroceder delincuencia
Nacional , Lunes 11 de junio de 2018 a las 14:40 horas

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes, junto al ministro de Interior, Andrés Chadwick, alcaldes y parlamentarios de diversos sectores, el proyecto de ley que busca combatir con mayor eficacia los "portonazos", hechos delictuales perpetrados con altos grados de violencia.

"Quiero comprometerme, como Presidente de todos los chilenos, que durante nuestro Gobierno, la delincuencia va a retroceder y la paz, la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias va a avanzar", dijo el mandatario en la ceremonia realizada en La Moneda.

"Estamos hoy día comprometidos en una lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, que no solamente compete al Gobierno, es una lucha de toda la sociedad, porque necesitamos unidad de la sociedad, de los policías, de los fiscales, de los jueces, de Gendarmería y del Gobierno, para poder avanzar con mayor rapidez en esta dura batalla contra la delincuencia y el narcotráfico", añadió el jefe de Estado.

El proyecto de ley incluye las siguientes medidas:

1.- Crear un registro público de vehículos motorizados, alojado en un sitio web de libre acceso a la ciudadanía donde se dará cuenta de los automóviles que hubiesen sido robados o hurtados.

2.- Aumentar la pena al receptador de un vehículo robado ("Comprar un auto robado equivale a robar un auto"). Contará con el registro público de vehículos, y quien recepte un auto robado habrá tenido a la vista los antecedentes del mismo y no podrá menos que conocer su origen ilegal. Pena propuesta: presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 10 a 20 UTM.

3.- Otras Sanciones:

- Sancionar como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio. Pena propuesta: presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años).

- Establecer como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior. Se propone la misma pena que el "portonazo", que es de 5 a 20 años.

- Sancionar la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza. Pena propuesta: presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

De acuerdo a datos de Carabineros, de enero a abril de 2018 han ocurrido 307 "portonazos" en la Región Metropolitana.

Entre los años 2016 y 2017, se presentó un aumento de 28,6% en el delito de receptación, y en el caso de la receptación de vehículos, aumentó un 4,8% entre 2016 y 2017.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Copa Chile: Cobreloa consiguió un tremendo triunfo y dio vuelta la llave ante la UC
Deportes 18:07 Primer revés de la Católica en la era de Beñat San José al quedar eliminada de la Copa Chile.
Huachipato y San Marcos de Arica no permitieron sorpresas y clasificaron en Copa Chile
Deportes 14:15 Mientras que el cuadro de la octava región clasificó con holgura, el elenco ariqueño sufrió hasta el final para asegurar la clasificación.