Piñera presentó nuevo proyecto de Migración: Se anuncian medidas para haitianos y venezolanos

Desde el 16 de abril los haitianos deberán solicitar Visa para entrar al país.
Piñera presentó nuevo proyecto de Migración: Se anuncian medidas para haitianos y venezolanos
Nacional , Lunes 9 de abril de 2018 a las 13:25 horas

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley de Nueva Migración, con cambios a la actual normativa, y mientras se discute en el Congreso, anunció una serie de medidas orientadas a la comunidad haitiana y venezolana que comenzarán a regir a partir del próximo 16 de abril.

En el caso de los ciudadanos haitianos, el mandatario informó que al igual que la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple.

Explicó que este documento contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Además, para la reunificación familiar de los haitianos, anunció un Visado con Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigencia el 2 de julio de 2018.

Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, el Presidente indicó que "tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras", se creará una Visa de Responsabilidad Democrática.

Este documento, dijo, deberá ser solicitado en el consulado chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

El jefe de Estado también informó que en el caso de inmigrantes irregulares, se abrirá un proceso de regularización extraordinario que permitirá normalizar la situación de aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación ilegal y que hayan ingresado a Chile antes del 8 de abril de 2018.

"Esta opción no estará disponible para aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile", concluyó el Presidente Piñera.

En cuanto a la nueva ley de migraciones, el proyecto recoge las propuestas ingresadas en 2013 y en el gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto, Piñera dijo que "nos proponemos cuidar y ordenar nuestro hogar común, nuestra casa compartida", y que se busca una política moderna que fomente la migración segura, ordenada y regular, adecuándose a los tiempos actuales y a las necesidades del país, pero sin nunca perder de vista los derechos y la protección de los migrantes.

Se trata de una legislación moderna debe equilibrar el legítimo derecho del Estado y sus ciudadanos de normar la forma en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes y la mitigación de los riesgos asociados con el movimiento de personas, para así reducir la migración irregular y reprimir las actividades transfronterizas ilícitas.

El texto establece que la migración es una expresión de la libertad y responde a la búsqueda natural de mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, el inmigrante debe asumir, como todos los chilenos, los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir. Por ello, el Estado promoverá los derechos que le asisten a los extranjeros en Chile, así como también los deberes y obligaciones establecidos en la Constitución Política de la República y las leyes.

Además, el Estado considera relevante el aporte al desarrollo social, cultural y económico que los extranjeros realicen al país y su política propenderá a la integración del migrante, en atención a sus diferencias y cultura.

Asimismo, el Estado reconoce a los extranjeros la igualdad ante la ley, la plenitud de sus derechos laborales y el acceso a la salud y la educación parvularia, básica y media al igual que a todos los nacionales.

Los residentes podrán solicitar la reunificación familiar, así como enviar remesas a sus familiares. Se promoverán los derechos humanos del migrante, su no criminalización y el debido proceso.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alberto Mayol: “La capacidad de liderazgo del Frente Amplio ha sido lamentable”
Nacional 11:10 "El liderazgo de Beatriz Sánchez ha sido maltratado, entonces no podemos andar creyendo en la tesis de compañeros de ruta desechable".
Estudio muestra que un tercio de los universitarios chilenos tiene malos hábitos en su alimentación
Nacional 09:33 Solo el 44% de los estudiantes consume desayuno todos los días, mientras que la mitad come menos de tres veces a la semana comida casera.