Piñera lamenta muerte de comunero, condena violencia y defiende Plan Araucanía

"Lamentamos la muerte de Camilo Catrillanca y expresamos nuestras condolencias a su familia y a sus amigos", señaló el mandatario en un punto de prensa en Singapur.
Piñera lamenta muerte de comunero, condena violencia y defiende Plan Araucanía
Nacional , Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 07:07 horas

El Presidente Sebastián Piñera lamentó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, pero condenó los hechos de violencia registrados tanto en la capital como en La Araucanía. Además, defendió el plan de desarrollo para la región.

"Lamentamos la muerte de Camilo Catrillanca y expresamos nuestras condolencias a su familia y a sus amigos", señaló el mandatario en un punto de prensa en Singapur.

También resaltó que "el Gobierno pidió un fiscal con dedicación exclusiva para poder esclarecer todas las circunstancias de lo ocurrido en la Región de La Araucanía".

"Adicionalmente, debemos recordar que los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños, con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir a los presuntos delincuentes", agregó.

Luego, enfatizó que "si Carabineros es atacado con armas de fuego, tiene el derecho a defenderse".

Además, el mandatario señaló que "condenamos categóricamente los actos de violencia que han ocurrido esta noche en Ercilla, donde una comisaría de Carabineros fue violentamente asaltada, y también los violentos actos que han ocurrido en la ciudad de Santiago".

"El Gobierno está atento a los resultados de la investigación que lleva adelante la fiscalía para tomar todas las medidas que sean necesarias. Y ratificamos una vez más nuestro profundo compromiso con el Plan Araucanía, que lo que busca es traer desarrollo, progreso y paz a esa importante región de nuestro país", añadió.

Reiteró que "lo que el Gobierno ha hecho es pedir la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue profundamente todos los hechos, todas las circunstancias que nos permitan conocer la verdad de lo ocurrido en este incidente en La Araucanía".

También insistió en que "el Gobierno tiene un compromiso con el Plan Araucanía y es un compromiso que tiene tres grandes pilares: lograr que esa región pueda desarrollarse en plenitud y traer mejor calidad de vida a todos sus habitantes; lograr, valorar, proyectar, promover lo que es la cultura de nuestros pueblos originarios; y, por supuesto, combatir con toda la fuerza y el rigor de la ley el terrorismo, que tanto daño le ha causado a la Región de La Araucanía".

"Y el Gobierno va a mantener ese compromiso con la Región de La Araucanía", concluyó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión evade control policial provocando accidente que da muerte a Carabinero
Nacional 13:27 Se trata del conductor de un camión 3/4 de color blanco que transporta fruta, proveniente de la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 50 en dirección al norte.
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.