Piñera: Fallo fue gran triunfo para Chile, pero la vida es mucho más que Bolivia

Advirtió nuevamente a Evo Morales que el diálogo entre ambos países requiere el reconocimiento de la sentencia y el respeto al Tratado de 1904.
Piñera: Fallo fue gran triunfo para Chile, pero la vida es mucho más que Bolivia
Nacional , Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 11:07 horas

El Presidente Sebastián Piñera intentó dar por superado el tema del fallo de La Haya y declaró que "la vida es mucho más que Bolivia", pero advirtió nuevamente a Evo Morales que el diálogo entre ambos países requiere el reconocimiento de la sentencia y el respeto al Tratado de 1904.

En una actividad en La Moneda con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, el mandatario agradeció el aporte de los ex jefes de Estado y el trabajo de la Cancillería frente a la demanda marítima de Bolivia.

"Pero la vida es mucho más que Bolivia y por eso hemos conversado con los presidentes Frei y Lagos los temas que están hacia el futuro, cuál debe ser la relación de nuestro país con América Latina, con Estados Unidos, con el Asia Pacífico, con Europa, las políticas de futuro", indicó Piñera.

Agregó que "un país como el nuestro tan integrado con el mundo tiene que tener una política y una estrategia en materia internacional que se anticipe a los tiempos", y recordó que el viernes iniciará una gira a Europa, que incluye un encuentro con el papa Francisco y los líderes de Francia, Alemania y España.

"Sin duda que estamos muy contentos, el fallo significó un gran triunfo para Chile, pero la vida continúa, y ahora estamos pensando en el futuro y en los grandes desafíos y oportunidades que Chile tiene por delante y para eso siempre voy a pedir y voy a contar con el sabio consejo del presidente Frey y del presidente Lagos", insistió Piñera.

Consultado por las interpretaciones que le están dando las autoridades bolivianas al fallo, Piñera respondió que "todos entendimos lo que dice" y reiteró la disposición de Chile a conversar, "pero dentro de un marco que se conozca, entienda y respete el fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y que se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena. En esos términos, Chile siempre va a a estar dispuesto a conversar".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente lanzó programa “Adulto Mejor”: 19,3% de la población son mayores de 65 años
Nacional 12:58 Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.
Rafael Garay va a la cárcel: Sentenciado a 7 años de presidio efectivo
Nacional 11:40 De esta manera, el ingeniero comercial deberá cumplir su pena tras las rejas y sólo se le abonarán los 18 meses que pasó en prisión preventiva.