Piñera encabezó primera mesa de trabajo por seguridad pública

El Jefe de Estado señaló que se requiere una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de Investigaciones para investigar.
Piñera encabezó primera mesa de trabajo por seguridad pública
Nacional , Viernes 6 de abril de 2018 a las 13:39 horas

Una vez culminada la primera reunión del grupo de trabajo que abordará los temas de seguridad, el mandatario dio a conocer los cuatro grandes ejes que serán analizados por sus integrantes.

El primero de ellos es modernizar las policías, Carabineros e Investigaciones. Se van a incorporar tecnologías y metodologías que han probado ser exitosas en el mundo entero para potenciar la capacidad de prevenir e investigar los delitos.

Medida que se suma a un nuevo sistema de inteligencia nacional. "Necesitamos un nuevo sistema de inteligencia nacional que nos permita anticiparnos, prevenir, llegar antes que las bombas exploten, de forma tal de poder proteger mejor a nuestros ciudadanos", agregó.

Un tercer eje está relacionado con la seguridad ciudadana. El Jefe de Estado señaló que se requiere una mayor presencia y capacidad de Carabineros para proteger y una mucho mayor potencia de Investigaciones para investigar. De esta forma, el mandatario señaló que se "quiere evitar los delitos, previniendo, y cuando se cometen, investigarlos en forma eficaz, para que los fiscales y los jueces puedan condenar a los culpables y, naturalmente, eximir a los inocentes".

Y el cuarto gran tema va a ser mejorar la coordinación de todas las instituciones que están a cargo de la seguridad, la tranquilidad y la paz de las familias chilenas, partiendo por las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, los municipios, la comunidad organizada.

Piñera, además, destacó que en el encuentro se recibieron "muchas buenas ideas esta mañana de este grupo y les quiero agradecer muy sinceramente a sus miembros las ideas que han aportado y lo que van a aportar durante los próximos 90 días", expresó.

El Jefe de Estado concluyó que "nos hemos fijado un plazo de 90 días para tener el primer informe de este grupo, algunas secciones pueden ser informadas de forma anticipada, y va a funcionar todos los días lunes".

La mesa de trabajo, que se reunirá durante los próximos 90 días, también tendrá que analizar el control de armas y buscar un modelo que mejore la coordinación de todas las instituciones encargadas de la seguridad del país.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camioneros se reunirán para analizar las constantes alzas en los combustibles
Negocios 10:53 Las bencinas este jueves registraron su undécimo aumento semanal consecutivo, lo que tiene preocupado a los transportistas.
Onemi confirmó derrame de 720 mil litros de petróleo en Tierra del Fuego
Regiones 07:06 De acuerdo a informes preliminares, los 720.000 litros de petróleo se filtraron a un río menor del lugar y afectaron una superficie de 6.000 metros cuadrados, según información entregada por YPF.