Piden frenar a discriminación de isapres hacia mujeres y adultos mayores

Felipe Harboe realizó un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de reforma a la 'Ley de Isapres' .
Piden frenar a discriminación de isapres hacia mujeres y adultos mayores
Nacional , Martes 20 de marzo de 2018 a las 13:06 horas

Este martes, el senador Felipe Harboe Bascuñán realizó un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de reforma a la 'Ley de Isapres' e incorpore el fin a la discriminación ejercida hacia las mujeres, adultos mayores y personas que tienen pre existencias.

El legislador señaló que existe una excesiva recarga en la salas de las Cortes de Apelaciones debido a un gran número de demandas realizadas por los ciudadanos en contra de las isapres en torno a estas materias.

Esto se debería, entre otros factores, a que en 2010 el Tribunal Constitucional aprobó el requerimiento ingresado por parlamentarios del PPD, incluido Harboe, que declaraba inconstitucional la tabla de factores utilizada por las isapres para cambiar el precio de sus planes, de acuerdo al sexo, edad y riesgos de enfermedad de sus afiliados, lo que sumado a la no regulación legal en la materia, desembocó en lo que el parlamentario calificó como una verdadera "industria del litigio".

"Necesitamos, por un lado, una ley que termine con esta discriminación hacia las personas que tienen ciertas pre existencias y que se les impide cambiar de isapre y, en segundo lugar, que se termine para siempre con la discriminación, mediante el aumento de planes, para mujeres en edad fértil y adultos mayores", exigió el senador.

"El ser adulto mayor, el ser mujer o tener una pre existencia, no son hechos voluntarios ni negativos, y es inaceptable que las isapres estén discriminando, con aumentos de costos o incluso con no afiliaciones a personas que se encuentren en alguna de estas condiciones", agregó.

"Por eso, se hace urgente que el Presidente Piñera envíe un proyecto de ley, con suma urgencia, para terminar con esta industria del litigio, que tiene colapsadas las Cortes de Apelaciones", cerró el legislador.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ganancias de las isapres subieron 40,6% en 2017, las más altas en cinco años
Negocios 09:54 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Diputado UDI Osvaldo Urrutia: “La causa mapuche es un movimiento terrorista”
Nacional 12:51 "La causa mapuche es, en definitiva, un movimiento terrorista, apoyado por sectores de izquierda del país, específicamente el Partido Comunista".
Nacional 11:08 Diversos estudios científicos realizados a nivel mundial, evidencian los impactos negativos a corto y largo plazo en la salud física y mental de los niños que sufren violencia al interior de sus familias.
Negocios 16:26 Latam lamentó "los inconvenientes y molestias que esta situación ha causado a sus pasajeros y espera poder retomar la normalidad de sus operaciones lo antes posible".