Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piden frenar a discriminación de isapres hacia mujeres y adultos mayores

Piden frenar a discriminación de isapres hacia mujeres y adultos mayores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Felipe Harboe realizó un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de reforma a la 'Ley de Isapres' .

Piden frenar a discriminación de isapres hacia mujeres y adultos mayores
Martes 20 de marzo de 2018 13:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este martes, el senador Felipe Harboe Bascuñán realizó un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que envíe un proyecto de reforma a la 'Ley de Isapres' e incorpore el fin a la discriminación ejercida hacia las mujeres, adultos mayores y personas que tienen pre existencias.

El legislador señaló que existe una excesiva recarga en la salas de las Cortes de Apelaciones debido a un gran número de demandas realizadas por los ciudadanos en contra de las isapres en torno a estas materias.

Esto se debería, entre otros factores, a que en 2010 el Tribunal Constitucional aprobó el requerimiento ingresado por parlamentarios del PPD, incluido Harboe, que declaraba inconstitucional la tabla de factores utilizada por las isapres para cambiar el precio de sus planes, de acuerdo al sexo, edad y riesgos de enfermedad de sus afiliados, lo que sumado a la no regulación legal en la materia, desembocó en lo que el parlamentario calificó como una verdadera "industria del litigio".

"Necesitamos, por un lado, una ley que termine con esta discriminación hacia las personas que tienen ciertas pre existencias y que se les impide cambiar de isapre y, en segundo lugar, que se termine para siempre con la discriminación, mediante el aumento de planes, para mujeres en edad fértil y adultos mayores", exigió el senador.

"El ser adulto mayor, el ser mujer o tener una pre existencia, no son hechos voluntarios ni negativos, y es inaceptable que las isapres estén discriminando, con aumentos de costos o incluso con no afiliaciones a personas que se encuentren en alguna de estas condiciones", agregó.

"Por eso, se hace urgente que el Presidente Piñera envíe un proyecto de ley, con suma urgencia, para terminar con esta industria del litigio, que tiene colapsadas las Cortes de Apelaciones", cerró el legislador.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios