Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Persiste el peligro del mosquito del virus Zika

Persiste el peligro del mosquito del virus Zika

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Luego que se detectara por primera vez en Arica, las autoridades ya están evaluando declarar alerta sanitaria por la presencia del peligroso virus.

Persiste el peligro del mosquito del virus Zika
Viernes 29 de abril de 2016 09:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Luego que a comienzos de abril las autoridades de salud confirmaron la aparición en Chile del mosquito transmisor del virus Zika, el Aedes Aegypti, se han extremado las medidas para evitar un posible brote de contagio.

Un ejemplar fue encontrado en la ciudad de Arica (Región de Arica y Parinacota), situación que al menos desde el año 1960 no se daba en nuestro territorio. Por este motivo, desde el Ministerio de Salud ha presentado medidas de prevención, entre ellas instalar trampas, implementar medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, y propuesta de saneamiento de áreas afectadas, entre otras.

Sin embargo, ante el hallazgo de nueve mosquitos y numerosas larvas en la ciudad, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota anunció nuevas medidas, incluida la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la región. Luego que la subsecretaria de la cartera, Giovanna Calle confirmara que "hay evidencia de que el mosquito Aedes aegypti podría encontrarse potencialmente en todo Arica".

De esta forma, se les entregarían facultades extraordinarias a los organismos sanitarios para actuar de mejor manera, contando con mayores recursos para poder manejar la situación. Junto con hacer partícipe a la población de las medidas de contención del mosquito.

"Lo más importante es extremar las medidas para evitar su presencia y proliferación. Y en este punto es vital la participación de la comunidad en el reconocimiento y vigilancia comunitaria del insecto", señaló este jueves la Seremi de la zona.

Imagen foto_00000001

Además, la autoridad llamó a la población a "revisar nuestras casas y nuestros patios con el objetivo de no darle cabido a este mosquito. Que no se quede en la comuna". También planteó la importancia de establecer las medidas necesarias para la eliminación de potenciales criaderos del mosquito. "Como comunidad debemos evitar las aguas estancadas, eso significa cualquier recipiente que pueda acumular aguas, por lo tanto, debemos tapar los estanques y tambores que contengan agua; limpiar patios, evitando la acumulación de desechos; reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio; botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua; lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas; y mantener limpia y clorada el agua de piscinas", indicó.

¿Cómo identificar al mosquito?

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad de la zona norte del país, a colaborar activamente en el reconocimiento e identificación del insecto. Hace unas semanas, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa, detalló algunas de las características del mosquito, con el objetivo de hacer más fácil su reconocimiento. "Es un poco más pequeño que el zancudo, mide entre siete y nueve milímetros, es de color negruzco y se distingue porque a la lupa tiene las patas y el tórax con manchas blanquecinas", detalló Figueroa.

Por su parte, la Seremi de Salud, Giovanna Calle, señaló que era muy importante la vigilancia comunitaria, con el objetivo de mantener a raya la propagación del temido insecto. "Las personas que encuentren un mosquito Aedes aegypti, se les solicita puedan capturarlo (vivo o muerto, lo importante es que no esté aplastado), para que lo puedan llevar hasta la Seremi de Salud, Maipú N° 410, primer piso, Oficina OIRS, o los centros de salud más cercanos. Eso es muy importante para el análisis y la vigilancia de los sectores donde aparecen", comunicó.

De acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mosquito se encuentra en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores. Los estudios sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas, y que suelen volar unos 400 metros.
Esto significa que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios