Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Periodistas vaticanistas se muestran sorprendidos por "poco entusiasmo" en Chile

Periodistas vaticanistas se muestran sorprendidos por "poco entusiasmo" en Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"La verdad es que ha sido bastante decepcionante, aunque se sabía que esto venía, porque había una Iglesia con una sangría de fieles".

Periodistas vaticanistas se muestran sorprendidos por "poco entusiasmo" en Chile
Jueves 18 de enero de 2018 09:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los periodistas más veteranos que acompañan al Papa Francisco en sus giras, más conocidos como los vaticanistas, se han mostrado sorprendidos por lo que califican como "poco entusiasmo" de la población en un país católico.

Según informa La Tercera, la sorpresa de los profesionales de la prensa se acrecentó tras la misa del pontífice en Temuco, donde asistieron 200.000 personas de las 400.000 que se esperaban. Esta información del diario se elaboró sin los datos de Iquique, donde la asistencia al Campus Lobito era, hasta las 8:00 horas, de unas 30.000 personas.

"Es la sexta visita del Papa a América Latina, yo las hice todas, pero la verdad es que sorprende mucho, porque estamos en un país católico que parece que ya no es tan católico", declaró a La Tercera la periodista argentina Elisabetta Piqué, autora de una las primeras biografías sobre el pontífice.

"La verdad es que ha sido bastante decepcionante, aunque se sabía que esto venía, porque había una Iglesia con una sangría de fieles", añadió.

"Se ve que en este país la Iglesia tiene un problema", señaló por su parte Andrea Tornielli, editor de Vatican Insider y uno de los vaticanistas más cercanos a Jorge Mario Bergoglio.

Agregó que "estamos en América Latina y yo no he visto muchísima gente en las calles, yo estuve en Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil y el panorama era muy distinto".

Según Tornielli, "la gente tiene una opinión de la Iglesia que no es muy alta y está lejos de la que tenía en la época de la dictadura, cuando tenía grandes obispos". Algo que comparte Piqué, quien habla de una Iglesia "elitista, clerical, que está pagando por eso y por los escándalos de abusos".

Por su parte, el argentino Sergio Rubin, autor de "El Jesuita", la primera biografía de Jorge Mario Bergoglio antes de que fuera santo padre, dijo que "yo creo que las actitudes del Papa van a contribuir a la Iglesia chilena". El periodista, quien cubrió la misa de Francisco en Temuco, destacó las palabras del Pontífice sobre los casos de abusos, porque "marcó un camino a la Iglesia chilena para enfrentar todo esto".

Pero la sorpresa de varios vaticanistas, según La Tercera, va incluso más allá, como lo precisa Piqué. "Toda esta tensión que se ha vivido, los incidentes, es algo que nunca antes habíamos vivido", señaló. Según Piqué, es la primera vez que el Papa va a un país católico y hay estos ataques (a las iglesias). Fue a Egipto, pero allá los ataques son de fundamentalistas islámicos, acá es un país católico. Es más, en países no católicos, no hubo nunca tanta tensión".

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios