PDI en conjunto a Cancillería lanzan campaña "Viajero Responsable" para quienes salen del país

El objetivo es que los viajeros al extranjero revisen las normas y requisitos que deben cumplir.
PDI en conjunto a Cancillería lanzan campaña "Viajero Responsable" para quienes salen del país
Nacional , Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 18:58 horas

La Policía de Investigaciones de Chile en conjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores anunciaron el lanzamiento de la campaña Viajero Responsable, iniciativa destinada a quienes tienen planeado salir al extranjero desde septiembre en adelante.

La iniciativa busca entregar a los viajeros una serie de recomendaciones tanto para antes de partir, así como durante el viaje, así lo dieron a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

El llamado es a que los viajeros se informen de los requisitos que deben cumplir al momento de salir del país, las normas y leyes que deben cumplir, revisar la vigencia del pasaporte, si necesitan visa, por cuánto tiempo está vigente esa visa, entre otros.

El Canciller Ampuero señaló que "durante el año pasado 729 chilenos fueron declarados no admisibles en algunos países, porque sus pasaportes no estaban al día, estaban a punto de expirar o algún otro tipo de impedimento de ingreso". En esa misma línea indicó que, también durante el último año, "en los 140 Consulados de Chile en el exterior se entregaron más de 4.300 salvoconductos a chilenos para poder volver a nuestro país, y casi 300 pasaportes consulares".

Recordó además que "hay cosas que en Chile son posibles y en otros países no son posibles, y hay que tener conciencia de eso. Hay que saber que las culturas son distintas, que las legislaciones son diferentes. Y es muy importante: el no conocer la legislación de otro país no lo exime de responsabilidad. Usted no puede alegar desconocimiento de la ley, ni puede alegar en otro país que en el suyo es distinto".

Destacó que los consulados siempre van a asistir a los chilenos, pero enfatizó que "los consulados de Chile y Chile no puede hacerse cargo por gastos de abogados, ni por gastos médicos y tampoco puede cambiar las decisiones que toman las autoridades con respecto a ustedes en otros países".

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a ingresar al sitio web www.chilevacontigo.cl para que puedan revisar todas estas recomendaciones.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.