Pastillas Anticonceptivas suben su valor en un 67% en los últimos 4 años

Estudio del Sernac detectó explosivo aumento en cerca de 11 productos, incluso hay pastillas que subieron un 104%.
Pastillas Anticonceptivas suben su valor en un 67% en los últimos 4 años
Nacional , Martes 11 de octubre de 2016 a las 12:30 horas

Según datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor una preocupante alza han registrado las pastillas anticonceptivas en los últimos cuatro años.

De acuerdo al estudio en donde se tomó una canasta de 11 marcas entre las cuales se encuentran Anulette Cd, Belara, Ciclidon-20, Ciclomex-15, Dal, Femelle 20, Gynera 75/20, Gynostat 20, Marvelon 20, Minulet y Yasmin están subieron en promedio un 67%.

Las mismas marcas hace 4 años tenía un valor en total de $ 88.169 y ahora ese valor alcanza los $ 139.903 pesos.

Hay marcas según el estudio que incluso han subido su valor en los últimos años hasta en un 104%.

El servicio de salud reparte gratuitamente en policlínicos las pastillas a muchas personas, no obstante la mayor cantidad de las mujeres accede a ellas a través de farmacias tradicionales.

Los factores que incidirían en el aumento del valor de los fármacos, estaría relacionado, entre otros, con la manufactura del producto la cuál en los últimos años han incorporado considerables mejoras en la elaboración y materia prima de estas pastillas.

Otros factores que se atribuyen al alza es el tipo de cambio.

En nota publicada por La Tercera Constanza Fernández socióloga de la Corporación Miles dijo que "Cada vez que un anticonceptivo sube de precio estamos dejando a una mujer que no tiene recursos sin poder acceder a ellos", agregando que "si bien en Chile los anticonceptivos se entregan de manera gratuita en el servicio público, debe haber una oferta mayor".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Twitteros repudian actuación de Coloma durante Interpelación
Tendencias La instancia parlamentaria comenzó a las 17 horas en contra del Ministro del Interior.
Conaf informa que se han controlado 76 incendios forestales
Nacional 16:30 Los recursos se concentran entre Valparaíso y La Araucanía donde se trabaja con 1152 brigadistas, 37 aeronaves, 6 Puestos de Mando Móvil, 20 camiones cisternas, entre otros equipos.