Parlamentarios presentaron solicitud de interpelación en contra de Ministro de Salud

Interpelación en contra del Ministro de Salud será a raíz de la modificación del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.
Parlamentarios presentaron solicitud de interpelación en contra de Ministro de Salud
Nacional , Miércoles 4 de abril de 2018 a las 15:51 horas

Finalmente, con 58 firmas de parlamentarios de oposición, la bancada de diputados del Partido Radical presentó este miércoles la solicitud de interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, a raíz de la modificación del protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto.

Marcela Hernando, legisladora que lideró la iniciativa, señaló lo que se buscará con la medida es que el secretario de Estado explique las motivaciones que llevaron al Gobierno a ejecutar dicho cambio al protocolo.

"Está torciendo el espíritu de la ley que se promulgó hace 4 años de arduo trabajo parlamentario", señaló.

Además, indicó que "el Tribunal Constitucional cuando se pronunció sobre esta ley, dijo que las objeciones de conciencia son excepcionales y personales. El protocolo que se promulgó en enero daba cuenta de cómo se hacen ambas cosas y cuáles son los requisitos que tenían que cumplir las clínicas o instituciones privadas para justificar aquello", añadiendo que con la redacción del ministro "este protocolo hace que no sea un acto excepcional y no distingue en ninguna de las tres causales".

No obstante, Hernando aclaró que con la interpelación no se busca acusar constitucionalmente al ministro Santelices, sino que "lo que queremos es que este protocolo sea corregido y no pase a llevar el espíritu de la ley".

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sindicato de Tripulantes de Lan Express anuncia término unilateral de la huelga
Negocios 07:31 La directiva que preside Silka Seitz ofrecerá una conferencia de prensa este jueves.
Director ejecutivo de Canal 13: “Estamos tratando de salir del barro"
Negocios 07:09 "Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo".
Negocios 25/04/2018 Los resultados financieros, publicados por la Superintendencia de Salud, excluyen a la desaparecida isapre Masvida -que arroja una pérdida de $ 37.498 millones- e incorporan a Nueva Masvida, que absorbió a sus afiliados.
Regiones 25/04/2018 Mientras el 2014 ganaba un poco más de 3 millones de pesos mensuales, en marzo su remuneración alcanzó los 5 millones ochocientos mil pesos.