Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Pareja lésbica exige que Registro Civil reconozca a ambas mujeres como madres de niña

Pareja lésbica exige que Registro Civil reconozca a ambas mujeres como madres de niña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Registro Civil inscribió a la niña con los apellidos de ambas mujeres, Mayra Opazo y Constanza Monsalves, pero solo reconoció legalmente a una de ellas como madre.

Pareja lésbica exige que Registro Civil reconozca a ambas mujeres como madres de niña
Viernes 13 de abril de 2018 11:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja lésbica presentó hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección luego de que el Registro Civil se negó a inscribir a ambas como madres de un niña de 11 años.

Si bien el Registro Civil inscribió a la niña con los apellidos de ambas mujeres, Mayra Opazo y Constanza Monsalves, solo reconoció legalmente a una de ellas como madre, aun cuando juntas desarrollaron todo el proceso de inseminación artificial y son convivientes civiles.

En el recurso, patrocinado por la abogada del Movilh, Carolina Etcheverry, la pareja con nueve años de relación señaló que tras un largo proceso inseminación artificial, "el 17 de Abril del 2017 por fin pudimos conocer a nuestra hija, siendo el día más feliz de nuestras vidas. Pudimos finalmente tomarla, acariciarla, decirle lo mucho que la amábamos".

Añadieron que "siempre fue un proceso de dos, pensamos como se iba a llamar dónde la íbamos a tener, leímos juntas como cuidarla y criarla. Martina tiene dos mamás, así lo siente ella y es la verdad".

Sin embargo, el Registro Civil de Viña del Mar se negó en dos ocasiones a inscribir a ambas mujeres como madres, posibilitando que solo lo hiciera Constanza, en tanto fue ella quien dio a luz.

"Esto nos pareció un acto claramente discriminatorio, pues si se hubiese tratado de una pareja heterosexual sometida al mismo procedimiento de inseminación que nosotras, ningún problema habrían tenido de inscribir a ese hijo o hija", dijeron.

La vocera del Movilh, Cristina Poblete, precisó que "Chile tiene una deuda con las familias homoparentales, pues no garantiza igualdad de derechos a nuestros hijos e hijas. Los vacíos legales siempre se interpretan contra los derechos de padres gays o madres lesbianas, esto no puede seguir ocurriendo".

En el recurso de protección se alegó que si bien en Chile está prohibida la adopción homoparental, en ningún caso eso impide que un niño o niña tenga dos madres o padres, cuando uno de ellos es el biológico, y el otro participó de todo el proceso del embarazo.

Por el contrario, •según el Movilh, negar la inscripción de dos madres o dos padres violenta la igualdad ley y la integridad física y psíquica de las persona y la protección de la familia.

Se trata de derechos, garantizados en la Constitución, así como la Convención de los Derechos del Niño, en particular el derecho a la identidad y el interés superior de los menores de 14 años, respaldados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados ratificados por Chile, apuntó Poblete.

La inédita acción legal fue presentada dos días después de que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados reactivara el debate sobre la adopción homoparental.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios