Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma desde Perú, el pontífice conversó con periodistas chilenos.
Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros
Nacional , Lunes 22 de enero de 2018 a las 13:10 horas

El Papa Francisco pidió perdón por sus expresiones acerca del obispo Juan Barros en Chile, especialmente por solicitar "pruebas" a las víctimas, pero reiteró que cree en la inocencia del jefe de la diócesis de Osorno.

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice declaró al enviado especial de La Tercera que "la palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio".

Añadió que "les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer", y precisó que "quería dejar esto claro a los chilenos".

El despacho de La Tercera añade que, según enfatizó el pontífice, "la palabra prueba ha herido a tantos abusados (...) Sé cuánto sufren y sentir que el papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada".

"Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias", agregó.

Además, dijo que tiene el "corazón abierto a recibirlas", acerca de las evidencias contra Barros, pero en todo caso él está convencido de que "Barros es inocente".

"Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia", afirmó Francisco a La Tercera.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Impulsan proyecto para quitar nacionalidad por gracia a Cardenal Ezzati
Nacional 21/05/2018 Frente Amplio propuso impulsar un proyecto para derogar la Ley 20.100 que le otorgó la nacionalidad chilena por gracia especial al arzobispo de Santiago.
Piñera designa a Sergio Urrejola como embajador de Chile en Argentina
Internacional 21/05/2018 El embajador Urrejola es abogado, con estudios en la Universidad Católica de Valparaíso y en la Universidad de Chile y, a la fecha, presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
Nacional 21/05/2018 $204 millones, se solicitaron para el pago de deudas con laboratorios, pero los recursos “fueron utilizados para el pago de compromisos anteriores que tenía el Departamento de Salud Municipal”.
Nacional 21/05/2018 La madrugada de este lunes un hombre ingresó a la casa de la familia en calle Loreley 652, hiriendo a sus residentes con un cuchillo, lo que provocó la muerte de la mujer.