Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma desde Perú, el pontífice conversó con periodistas chilenos.
Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros
Nacional , Lunes 22 de enero de 2018 a las 13:10 horas

El Papa Francisco pidió perdón por sus expresiones acerca del obispo Juan Barros en Chile, especialmente por solicitar "pruebas" a las víctimas, pero reiteró que cree en la inocencia del jefe de la diócesis de Osorno.

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice declaró al enviado especial de La Tercera que "la palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio".

Añadió que "les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer", y precisó que "quería dejar esto claro a los chilenos".

El despacho de La Tercera añade que, según enfatizó el pontífice, "la palabra prueba ha herido a tantos abusados (...) Sé cuánto sufren y sentir que el papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada".

"Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias", agregó.

Además, dijo que tiene el "corazón abierto a recibirlas", acerca de las evidencias contra Barros, pero en todo caso él está convencido de que "Barros es inocente".

"Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia", afirmó Francisco a La Tercera.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Triunfazo de Los Cruzados: Católica saca ventaja en la punta y se prueba la corona de campeón
Deportes 20/10/2018 Con el triunfo, la UC sacaron distancias en la punta y son los líderes con 53 puntos, 4 unidades más que Universidad de Concepción.
Huachipato se impuso a La Calera y volvió a zona de Copa Sudamericana
Deportes 20/10/2018 Ahora, Unión La Calera jugará ante San Luis de Quillota, colista del torneo, el sábado a las 17:30 horas, mientras que Huachipato recibirá a O'Higgins el mismo día pero a las 20.
Deportes 20/10/2018 Los pupilos de Héctor Tapia cosecharon su octavo partido en línea sin poder ganar, 5 por el campeonato local, y con 38 unidades se mantienen en la sexta ubicación de la clasificación.
Nacional 20/10/2018 Los antecedentes se conocieron la noche de este viernes tras la captura del sospechoso.