Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma desde Perú, el pontífice conversó con periodistas chilenos.
Papa pide perdón por exigir “pruebas”, pero insiste en inocencia de Juan Barros
Nacional , Lunes 22 de enero de 2018 a las 13:10 horas

El Papa Francisco pidió perdón por sus expresiones acerca del obispo Juan Barros en Chile, especialmente por solicitar "pruebas" a las víctimas, pero reiteró que cree en la inocencia del jefe de la diócesis de Osorno.

A bordo del avión que lo llevó de regreso a Roma, el pontífice declaró al enviado especial de La Tercera que "la palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio".

Añadió que "les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer", y precisó que "quería dejar esto claro a los chilenos".

El despacho de La Tercera añade que, según enfatizó el pontífice, "la palabra prueba ha herido a tantos abusados (...) Sé cuánto sufren y sentir que el papa les dice en su cara: 'tráiganme una carta' es una cachetada".

"Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias", agregó.

Además, dijo que tiene el "corazón abierto a recibirlas", acerca de las evidencias contra Barros, pero en todo caso él está convencido de que "Barros es inocente".

"Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia", afirmó Francisco a La Tercera.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
10 mujeres mueren en Incendio: Indagan falla eléctrica o estufa como causa de la tragedia de Chiguayante
Regiones 14/08/2018 El incendio destruyó completamente el dormitorio N°2 de la casa de reposo Santa Marta, recinto particular ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins de Chiguayante.
Quiebre entre Consejeros Regionales e Intendente de Valparaíso pone en jaque recursos para la Región
Regiones 14/08/2018 Intendente Jorge Martinez reconoció su "error" en la negativa de los Consejeros Regionales en aprobarle 12 iniciativas por 363 millones de pesos.
Internacional 14/08/2018 El hecho sucedió en la ciudad italiana de Génova y es uno de los peores accidentes de su tipo en Europa.
Negocios 14/08/2018 Además de establecer como exigencia la licencia profesional para conductores, el proyecto crea las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT) y las obliga a constituirse como compañías de transporte remunerado de pasajeros en Chile.