Papa Francisco en Chile: Se esperan más de 600 mil personas en Santiago según Intendencia

El mayor acto en Santiago se realizará en el Parque O'Higgins este martes por la mañana.
Papa Francisco en Chile: Se esperan más de 600 mil personas en Santiago según Intendencia
Nacional , Lunes 15 de enero de 2018 a las 12:10 horas

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó este domingo el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región Metropolitana, instancia de coordinación con motivo de la visita del papa Francisco.

EI intendente Orrego señaló que el COE busca evitar cualquier imprevisto con motivo de la visita del Papa, "para que la visita del Santo Padre sea un éxito al menos desde el punto de vista de la seguridad de los peregrinos y del comportamiento del resto de la ciudad".

La máxima autoridad metropolitana hizo un llamado tanto a los peregrinos que irán al Parque O´Higgins, el martes, como a quienes irán al Templo Votivo de Maipú el miércoles, a informarse por redes sociales de Metro y de Transantiago antes de trasladarse por la ciudad.

"Queremos que quienes van a ir a ver al Papa lo puedan hacer de manera segura y no se produzcan inconvenientes como los que vimos en Colombia, donde la gente se cruzaba y había accidentes. Hemos trabajado muy fuerte en eso con todos los actores, especialmente Carabineros, para que no ocurra en esta ocasión", dijo Orrego.

Además,, el intendente indicó que "como Gobierno queremos que la visita de un líder espiritual mundial, y también Jefe de Estado, sea impecable desde el punto de vista del orden público. La organización le corresponde a la Iglesia, pero nosotros queremos tratar a una persona que viene de afuera como buenos anfitriones y con mucha hospitalidad".

En tanto, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que "la visita del Papa Francisco en Santiago puede concitar la movilización de más de 600 mil personal en la capital en dos días. Esas 600 mil personas, en una ciudad de 7 millones de habitantes que tiene que seguir operando, implica coordinaciones y planes de contingencia con las instituciones de protección civil para garantizar no solamente la seguridad y la oportuna respuesta a emergencias que se pudieran generar en los eventos donde participa el Papa, sino también darle la continuidad de esa certeza a la ciudad".

Agregó Rojas que "Santiago va a seguir operando y para las variables de riesgo tradicionales en estas fechas vamos a determinar una Alerta Temprana Preventiva, que se hace efectiva a partir de las 0 horas de mañana hasta que el Papa Francisco abandone la ciudad. Lo que queremos cautelar es el estado de alerta de todos los servicios públicos, particularmente aquellos ligados a la respuesta de emergencia y asegurar asi a todos los habitantes de la ciudad de Santiago que de que vamos a estar pendientes a los que está pasando y poder responder de manera oportuna a cualquier emergencia".

Finalmente, Matías Salazar, seremi de Transportes, explicó que han desplegado un importante plan de contingencia para la venida el Papa, que empieza este lunes con desvíos a sistemas de transporte desde el eje Pajaritos-Alameda a partir de las 18:30 horas, y que continua con un plan especial de transporte para el día martes en el Parque O'Higgins, que implica que Metro Líneas 1, 2 y 6 tendrán operación nocturna, desde las 2 AM, Transantiago tendrá refuerzo de operación nocturna y un plan especial de salida desde puntos en el entorno del Parque.

Asimismo, señaló que para el miércoles habrá también un plan especial de refuerzo de buses para el Templo Votivo de Maipú y de Metro y desvíos de tránsito en el eje Pajaritos-Alameda para el desplazamiento del Papa entre el templo Votivo de Maipú y la Universidad Católica. Salazar hizo un llamado a la gente a tener paciencia y a trasladarse en transporte público y no en transporte privado.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Policía de Hong Kong arresta a hombre por ciberataque al Banco de Chile
Negocios 08:49 La entidad bancaria nacional presentó una querella por el hackeo sufrido el 24 de mayo del presente año, en donde fueron sustraídos 10 millones de dólares.
Detienen en Antofagasta a sospechoso por llamados de falsas bombas en aviones
Nacional 07:00 Al menos 11 falsas alarmas obligaron a sendos operativos de emergencia en aerolíneas Latam y Sky.