Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Oposición llega dividida a votación de acusación constitucional a Ministro Santelices

Oposición llega dividida a votación de acusación constitucional a Ministro Santelices

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Previó a la votación de la acusación misma, el ministro Santelices presentará la llamada "cuestión previa", esto es, si la acusación cumple o no con los requisitos formales que la Constitución señala.

Oposición llega dividida a votación de acusación constitucional a Ministro Santelices
Miércoles 20 de junio de 2018 08:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Cámara de Diputados revisará, a contar de las 10:30 horas de este miércoles, la acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios realizados al protocolo de objeción de conciencia de la ley de aborto en tres causales, modificaciones que la Contraloría declaró no ajustadas a derecho.

El libelo llega con informe negativo de la comisión que analizó la admisibilidad de la acusación del Frente Amplio, ya que tres diputados votaron por rechazarla y dos por aprobarla. Además, la oposición llega dividida a la votación en sala y la mayoría de los parlamentarios DC ya anunció que se pronunciarán en contra.

Conforme a lo planteado por los acusadores, el Secretario de Estado infringió la Constitución y las leyes, o dejó estas sin ejecución, al vulnerar el principio de juridicidad, con la dictación de la resolución exenta 432 (protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales); por la interpretación torcida de las normas legales, la vulneración del derecho a la protección de la salud y la vulneración al principio de juridicidad al invadir la potestad legislativa; y por haber obviado el carácter de excepcionalidad de la objeción de conciencia.

Para declarar que ha lugar la acusación se requiere del voto de la mayoría de los diputados presentes. De aprobarse, el ministro quedará suspendido en sus funciones desde ese momento. Esta medida cesará si el Senado desestima la acusación o si no se pronuncia dentro de los 30 días siguientes.

Previó a la votación de la acusación misma, el ministro Santelices presentará la llamada "cuestión previa", esto es, si la acusación cumple o no con los requisitos formales que la Constitución señala. Luego, la Cámara procederá a votarla

Si se acoge la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si se desecha, se procederá a discutir el fondo del asunto. De aprobarse, la Cámara deberá informar al Senado sobre el hecho y al afectado. El ministro Santelices fue interpelado el 2 de mayo pasado por el mismo motivo.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios