Opinión: "El día más político de la Contraloría General de la República"

¿Cuál es el verdadero rol de la Contraloría y hasta donde llega su independencia política?.
Opinión: "El día más político de la Contraloría General de la República"
Nacional , Jueves 10 de mayo de 2018 a las 12:13 horas

Por: Jorge Antonio Vega

Este miércoles fue un día distinto para la Contraloría General de la República, por la mañana con Jorge Bermúdez a la cabeza se realizó la Cuenta Pública del organismo, inclusive la asistencia de Sebastián Piñera y el afectuoso saludo con el Contralor generaba buenos augurios para la jornada, es más, el contralor prácticamente defendió el actuar del Ministro Larraín cuestionado por el pago con recursos fiscales de su viaje a Harvard.

Bermúdez habló del prestigio de la Universidad, "o sea cuando el ministro de Hacienda va a un foro económico lo hace en esa calidad, cuando va a una universidad prestigiosa, tal vez la más prestigiosa del mundo, eso uno tiene que ponderarlo también", pero no solo se quedó ahí Bermúdez sino que además le entregó un espaldarazo al Ministro del Interior Andrés Chadwick al calificar la contratación de su hijo en La Moneda como un acto que "no era de nepotismo".

¿El hijo de un ministro puede trabajar en una dependencia del Estado, que no sea de su dependencia jerárquica? Puede hacerlo, si eso es a lo que se refiere, porque si no, impediríamos el acceso a la función pública a un buen número de chilenos", declaró.

Es decir todo hacía presagiar que sería un día sin problemas para el Gobierno, temas sensibles como el nepotismo y Larraín parecían estar superados, pero en horas de la tarde vino el balde de agua fría, un verdadero remezón con el informe que señalaba "los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud".

Sumado a eso decía que "las instituciones privadas que tengan convenios con el Estado tampoco pueden acogerse a la objeción de conciencia, puesto que recibir financiamiento público se entiende que sustituyen a los servicios de salud y forman parte de la red pública de salud".

¿Pero fue realmente un golpe de agua fría para Piñera?, este supuesto golpe podría dejar de manifiesto un rol político oculto de Bermúdez en su rol como contralor, él mismo tiene una serie de contradicciones que hacen ver más como un ser que se mueve por señales políticas ó solicitudes especiales que por otra cosa.

Un ejemplo es que cuando el Presidente nombró a su hermano como embajador de Argentina, él mismo dijo que se podía demorar hasta seis meses en estudiarlo, sin embargo cuando se trata del hijo de Chadwick entrega su opinión en solo semanas ó días.

Y no solo eso, sino que elige el mismo día en donde le entregó un apoyo a los Ministros Chadwick y Larraín para dar a conocer el informe sobre el reglamento de la Ley de Aborto, es decir... un manejo comunicacional espectacular, tanto así que hasta en redes sociales ya estaba listo el diseño para informar sobre el fallo.

Sumado a eso, es conocido en el interior del gabinete de Piñera la molestia que causó el famoso reglamento del Ministro de Salud, de hecho el propio Gonzalo Blumel este miércoles cuando fue seguido en el Congreso por los periodistas dio luces de una posible quitada de piso al Ministro de Salud...¿habrá hecho la pega Bermúdez entonces?.

Cuesta creer que por un lado se demore seis meses en estudiar si el hermano del Presidente puede o no ser embajador y solo días para hacer lo mismo con el hijo de Chadwick, cuesta creer además que no haya sido a propósito la elección del día para dar a conocer lo del fallo por el reglamento de la ley de aborto, justo el día de la cuenta pública, cuesta creer también si alguien del gabinete del Presidente conocía en la mañana lo que iba a ser el mismo Contralor en la tarde... si eso no es política... ¿qué es?.

Es por eso que uno se debe preguntar cuál es el verdadero rol de este organismo y que tanta independencia política tiene, muchas veces señales como la que se dio este miércoles ó análisis distintos para problemáticas igualitarias dejan al menos la duda abierta a quienes tienen el mal de la suspicacia, mientras uno pueden ver un golpe para el gobierno, otros lo ven como "un gracias" por hacer la pega.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular