Operación Huracán: General Villalobos declara en Escuela de Carabineros por filtraciones

Declaraciones se realizarón con absoluta reserva en la escuela de formación de oficiales de calle Antonio Varas.
Operación Huracán: General Villalobos declara en Escuela de Carabineros por filtraciones
Nacional , Viernes 2 de febrero de 2018 a las 12:51 horas

En la escuela de Carabineros se encontraba declarando este viernes al mediodia el general director Bruno Villalobos, ante el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien investiga las presuntas filtraciones de la "Operación Huracán". En esta arista hay acusaciones cruzadas entre la institución policial y el Ministerio Público.

El fiscal Palma citó para este jueves al general Villalobos, a declarar como testigo en la causa, pero debido al viaje del director de Carabineros a Temuco, la diligencia se postergó para el viernes. Se realiza con absoluta reserva en la escuela de formación de oficiales de calle Antonio Varas.

Sí declararon el director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, y el jefe de Control y Orden Público de la IX Región, general Marcelo Teuber, ambos como imputados. El general Blu declaró en la mañana, mientras que el general Teuber lo hizo en la tarde. Además, el fiscal decretó reserva de la investigación por 15 días.

El 26 de diciembre pasado el fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, fue notificado de una investigación de la Dipolcar en contra de su abogada asistente Mónica Palma por el presunto delito de obstrucción a la investigación. La pesquisa incluía al fiscal por un presunto encubrimiento de su parte, debido a una supuesta relación sentimental con la funcionaria.

El fiscal Arroyo acusó a los agentes de un "montaje" para perjudicarlo a él y a una de sus abogadas asistentes, porque no accedió a realizar acciones fuera de la ley en la "Operación Huracán", y presentó una querella contra la Dipolcar en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Por su parte, el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, informó que el 28 de diciembre pasado se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación en la "Operación Huracán" por parte de Carabineros y comunicó la decisión de no perseverar en investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista.

El fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal Carlos Palma para que investigue las filtraciones, mientras que Paredes está a cargo de la indagatoria por la presunta adulteración de pruebas en la "Operación Huracán".

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Renuncia Subsecretario de Medio Ambiente tras dura disputa con Ministra Marcela Cubillos
Nacional 08:01 Este domingo fue presentada su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.
Encuesta Cadem: 76% de respaldo al Carabinero que baleó a chofer de Uber
Nacional 09:51 La aprobación del Presidente Sebastián Piñera aumentó por cuarta semana consecutiva y alcanzó un 60%, mientras que su desaprobación llegó al 24%.