Operación Huracán: Fiscalía cierra investigación por manipulación de pruebas

En dicho contexto, el fiscal indicó que se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.
Operación Huracán: Fiscalía cierra investigación por manipulación de pruebas
Nacional , Jueves 25 de enero de 2018 a las 19:34 horas

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, informó que cerrará la investigación respecto a la denominado "Operación Huracán" y no perseverará en las indagatorias por asociación ilícita por una presunta "manipulación de la evidencia incautada" en el proceso.

En dicho contexto, el fiscal indicó que se abrió una investigación por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, contra quienes resulten responsables en la eventual adulteración de las pruebas.

En este sentido, Paredes indicó que mediante un peritaje realizado por la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) del Ministerio Público "se estableció que la información recogida en los pre informes policiales e informes periciales elaborados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, existen una serie de inconsistencias en cuanto a los hallazgos que allí se refieren".

Según señaló el abogado persecutor, las conversaciones de WhatsApp que habrían sido utilizadas como pruebas para inculpar a los miembros de la Coordinadora Arauco Malleco de posibles ataques, habrían sido "incluidos de forma mañosa", dentro de 4 celulares, posteriormente a su incautación.

El pasado 23 de septiembre, 8 miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, entre los que se encontraba el líder de la organización, Héctor Llaitul, fueron detenidos por Carabineros y formalizados por los delitos de asociación ilícita terrorista, quedando en prisión preventiva, posteriormente la Corte Suprema los dejó en libertad por falta de fundamentos.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera designa a embajadores en Reino Unido y Finlandia
Internacional 22/06/2018 Se trata de David Gallagher Patrickson en Reino Unido y Roberto Ubilla Quevedo en Finlandia.
Tren atropella a un adulto y un menor en Lo Espejo: Ambos en riesgo vital
Nacional 22/06/2018 Ambos se encuentran en riesgo vital, siendo tratados en el Hospital Exequiel González Cortes.
Nacional 22/06/2018 Palma estaba a cargo del módulo del penal donde ocurrieron las torturas que sufrieron dos de los cuatro ecuatorianos presos por el homicidio del barrio República.
Nacional 22/06/2018 El propio general de la Primera División de Ejército, Rafael Fuenzalida anunció además un sumario administrativo para determinar otras responsabilidades.