Operación Huracán: Fiscal concluye que hackeo a “Antorcha” es invento de Smith

El 12 de febrero el llamado "profesor" Smith intentó hacer una demostración en vivo y en directo en Canal 13 de cómo se aplica el programa espía y no pudo.
Operación Huracán: Fiscal concluye que hackeo a “Antorcha” es invento de Smith
Nacional , Viernes 9 de marzo de 2018 a las 07:23 horas

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, pidió al Juzgado de Garantía de Temuco el sobreseimiento de la investigación por el supuesto hackeo a la plataforma del programa "Antorcha", denunciado en febrero pasado por su creador, el ingeniero Álex Smith. Según el fiscal, todo es falso, un invento del ex asesor de Carabineros.

La información la entrega La Tercera en su sitio web, que recuerda que el 12 de febrero el llamado "profesor" Smith intentó hacer una demostración en vivo y en directo en Canal 13 de cómo se aplica el programa espía y no pudo. Lo atribuyó a un supuesto hackeo de la PDI y puso una denuncia en la 33ª Comisaría de Carabineros de Ñuñoa.

En esa denuncia, Smith afirmó que la última IP que había ingresado a la página donde alojaba "Antorcha", www.uichile.cl, correspondía a al sitio "pdi.cl", identificándola inmediatamente con la policía civil. Sin embargo, esa ULR corresponde al sitio Página de Inicio, que entrega información sobre el tiempo, la restricción, indicadores económicos y similares. Además, el dueño de Página de Inicio negó al fiscal cualquier intervención en el sitio sostén del supuesto programa "Antorcha".

Otras diligencias y peritajes solicitados por el fiscal Palma lo llevaron a concluir que todo es un invento de Smith, por lo que ingresó un escrito al tribunal solicitando el sobreseimiento de la indagatoria, porque "los hechos que fueron explicitados en la denuncia NO EXISTIERON". El fiscal pidió lo mismo con respecto a los delitos principales investigados en la "Operación Huracán" porque también se trata de hechos falsos, inventados por carabineros.

Asimismo, en el transcurso de la investigación, Hosting Chile informó al fiscal que el sitio www.uichile.cl fue comprado el 1 de febrero del 2018 por Álex Campos Garrido, funcionario de Dipolcar de Temuco. Es decir, destaca la Tercera, un par de semanas después de que se conociera la denuncia de que las comunicaciones supuestamente obtenidas desde los celulares de los imputados de la "Operación Huracán" podrían no corresponder.

Al respecto, en su escrito, el fiscal Palma afirma que "el sitio web www.uichile.cl, supuestamente hackeado según la denuncia de señor Smith, que es el que alojaría el supuesto programa 'Antorcha', no existía con anterioridad al 08 de febrero de 2018; que los derechos sobre el servidor donde fue alojada la página sólo fueron adquiridos con fecha 01 de febrero de 2018; que el diseño y la programación de lo que aparentemente podría ser el programa Antorcha fueron creados por dos funcionarios de Carabineros en ejercicio, distintos del señor Smith; que la página www.uichile.cl, después del 8 de febrero sólo era conocida por su creador (Álex Zambrano) y por los funcionarios que tuvieron que ver con su creación".

"Queda claro que la aplicación o software del programa Antorcha 2.4 que el denunciante señor Smith dice haber estado confeccionado el día 11 de febrero de 2018 no era tal", señala el texto.

"Las afirmaciones que hace el denunciante en cuanto a que la página www.uichile.cl había sido hackeada, que esto había sido realizado por la Policía de Investigaciones de Chile, que la IP hackeadora es la 201.238.231.90, y que dicha IP tiene domicilio en Avenida General Mackenna N° 1370, comuna de Santiago, perteneciente al domicilio de la Policía de Investigaciones de Chile, son todas afirmaciones falsas, por lo que los hechos denunciados son inexistentes", concluye el escrito del fiscal Palma.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desastre: Argentina fue goleada por Croacia y quedó agonizando en el Mundial
Deportes 15:53 Argentina quedó con un punto y necesita ganar obligaoriamente a Nigeria y esperar a que Islandia no coseche más de 4 puntos en sus siguientes dos compromisos.
Francia se impuso con lo justo y dejó a Perú fuera del Mundial de Rusia 2018
Deportes 12:58 Perú quedó eliminado al quedar con 0 puntos y estar a 4 de distancia con Dinamarca