Operación Huracán: Crucial audiencia para futuro de la causa y de los 8 imputados

Esta operación de Inteligencia de Carabineros se basa en una serie de presuntos mensajes de WhatsApp y Telegram entre los imputados, en los que habría una coordinación para cometer atentados incendiarios contra camiones.
Operación Huracán: Crucial audiencia para futuro de la causa y de los 8 imputados
Nacional , Viernes 9 de febrero de 2018 a las 07:02 horas

Para las 9 horas de este viernss en el Juzgado de Garantía de Temuco, está programada la crucial audiencia en que se resolverá el futuro de la "Operación Huracán" de Carabineros y la situación judicial de los 8 imputados por asociación ilícita terrorista para provocar incendios en el sur del país, entre ellos, Héctor Llaitul Carrillanca, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En la práctica, se trata de tres audiencias en una. La primera, solicitada por la Fiscalía Regional de La Araucanía para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación a los 8 imputados. La segunda, solicitada por la Defensoría Penal Pública y abogados privados para pedir el sobreseimiento definitivo. Y la tercera, solicitada por la Intendencia de La Araucanía como querellante para reabrir la indagatoria.

En caso de que la jueza Luz Mónica Arancibia Mena sea designada para dirigir la audiencia, la Corte de Apelaciones deberá resolver la recusación presentada por los defensores penales públicos Juan Pablo Alday, Patricia Cuevas, Humberto Serri, Marcelo Pizarro y Mario Quezada, sin perjuicio de que la audiencia se desarrolle tal como está programado. El 24 de septiembre pasado, la jueza Arancibia decretó las prisiones preventivas de los 8 imputados, medida que fue revocada por la Corte Suprema.

El Poder Judicial enfatizó que el Código Orgánico de Tribunales establece que la designación de jueces por sala se realiza mediante sorteo, siendo ésta una información de carácter reservada, sin que exista posibilidad de conocer con antelación qué juez o jueza será designado para una causa. Por lo anterior, sólo este viernes habrá claridad respecto de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Temuco sobre el juez de Garantía conducirá la audiencia.

El exterior del tribunal contará con medidas de seguridad a cargo de Carabineros, mientras que en el interior esa labor la asumirá personal de Gendarmería. No es necesaria la presencia de los imputados, pero no se descarta que algunos lleguen al Juzgado de Garantía de Temuco a esta crucial audiencia que marcará el clímax del conflicto entre el Ministerio Público y Carabineros por la presunta adulteración de evidencia en la "Operación Huracán".

Esta operación de Inteligencia de Carabineros se basa en una serie de presuntos mensajes de WhatsApp y Telegram entre los imputados, en los que habría una coordinación para cometer atentados incendiarios contra camiones en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. En el inicio de la "Operación Huracán", con las detenciones de los 8 imputados, la fiscalía regional validó esta evidencia, pero en el trascurso de la investigación detectó que parte de los mensajes fueron presuntamente implantados en los celulares.

Tras esto, el 25 de enero pasado el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, informó que el 28 de diciembre se inició una indagatoria penal por los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación. También comunicó la decisión de no perseverar en la investigación por asociación ilícita terrorista e incendio en carácter de terrorista.

Los imputados son el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel. Estos dos últimos están imputados como autores directos de un atentado incendiario a camiones en Padre Las Casas.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 10 muertos en incendio que destruyó hogar de ancianos en Chiguayante
Regiones 07:01 El incendio se registró en la casa de reposo Santa Marta, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins de la citada comuna de la Región del Bío Bío, donde trabajan varias compañías de bomberos.
Tragedia: Decenas de muertos al derrumbarse un viaducto de una autopista en Italia
Tragedia: Decenas de muertos al derrumbarse un viaducto de una autopista en Italia
Internacional 08:34 La sección colapsada del puente de la ciudad de Génova pasa por encima de una zona densamente poblada.