Ocho nuevos bebés contagiados fueron detectados en caso de Clínica Alemana

Instituto de Salud Pública entregó resultados de sumario sanitario por contaminación de alimentos en varios instituciones de la Región Metropolitana.
Ocho nuevos bebés contagiados fueron detectados en caso de Clínica Alemana
Nacional , Lunes 5 de marzo de 2018 a las 14:10 horas

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entregó los primeros resultados del sumario sanitario por la contaminación bacteriana de dos recién nacidos en la Clínica Alemana, con consecuencias fatales, asociada posiblemente al uso de nutrición parenteral total (NPT).

Además de los dos recién nacidos que fallecieron, otros 33 pacientes recibieron NPT elaborada por el recetario magistral estéril RedSana en los siguientes establecimientos: Clínica Alemana, Hospital Exequiel González Cortés, Hospital Clínico Universidad de Chile, Clínica Bicentenario, Clínica Tabancura, Home Medical y una persona particular.

De estos pacientes, ocho presentaron sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de hemocultivo realizados en los centros asistenciales. Las cepas bacterianas encontradas fueron enviadas al Laboratorio Biomédico del ISP para su confirmación.

Se detectó la presencia de la bacteria Enterobacter cloaca en los pacientes de los seis establecimiento y, además, la bacteria Klebsiella oxytoca en la Cínica Alemana.

El Instituto de Salud Pública continúa analizando las cepas bacterianas recibidas desde los establecimientos, para comparar el patrón genético de ellas a través de estudios de clonalidad, que se realizan en el Laboratorio de Genética Molecular del ISP.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Religiosos católicos en Chile acumulan 113 denuncias por abuso sexual en los últimos 15 años
Nacional 09:45 71,6% de los casos corresponde a presuntos abusos sexuales donde las víctimas serían menores de edad.
Decretan nueva alerta ambiental en la RM: Ventilación será mala hasta el mediodía
Nacional 07:02 Debido a lo anterior se espera un aumento en las concentraciones de material particulado, por lo que la Intendencia Metropolitana llamó a la población a respetar solidariamente las prohibiciones.