Nuevo robo del siglo: Ocuparon carros de supermercado para llevarse los 10 mil millones

Se conocen más detalles del atraco de la madrugada de este martes que se transforma en el mayor de la historia.
Nuevo robo del siglo: Ocuparon carros de supermercado para llevarse los 10 mil millones
Nacional , Martes 19 de septiembre de 2017 a las 10:53 horas

El general Andés Gallegos Durán, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, informó que la banda que robó los 10.000 millones de pesos desde una empresa de transportes usó carros de supermercado para sacar del dinero desde la bóveda hasta los vehículos en que escaparon los delincuentes.

Este y otros detalles del asalto registrado pasada la medianoche en la empresa de transporte de valores Esertval, ubicada en avenida Domingo Santa María 1846, llevan a la policía a no descartar ninguna hipótesis, incluyendo la del dateo.

"Uno de los dos vigilantes privados que se encontraban al interior a cargo de la seguridad de esta empresa de transporte de valores salió hacia el exterior para dirigirse a un negocio cercano, situación que obviamente infringe todos los protocolos de seguridad", indicó el general Gallegos.

Confirmó que los dos vigilantes fueron esposados y encerrados en una oficina y luego, con el método del oxicorte, los delincuentes abrieron la bóveda y se apodersaron de 10.000 millones de pesos, "o una cantidad superior esa es la cantidad que tenemos hasta el momento".

"La alarma no funcionó, los vigilantes no se encuentran acreditados ni cumplen con el protocolo de OS10, de la Jefatura de Zona de Seguridad Privada. Carabineros se entera a las 3 de la mañana por un llamado al nivel del 133, ya que los vigilantes estaban pidiendo auxilio desde el interior de la empresa", agregó.

"Uno de los guardias manifiesta que, infringiendo el protocolo de seguridad que tenía la empresa, sale de esta a comprar cigarrillos a un negocio que estaba en la esquina alrededor de la medianoche y cuando vuelve es interceptado por individuos", reiteró.

"Sólo hubo robo de dinero, es una cantidad importante, es un delito grave, no hubo robo de armamento. Estuvieron el tiempo suficiente para sacar el dinero, utilizaron carros de supermercado, estuvieron aproximadamente tres horas", añadió.

"Uno de los vigilantes lesionado leve por un golpe en la cabeza, nada más, participaron bastantes personas por los motos sustraídos, la forma de traslado", indicó el general quien consultado sobre un dateo interno, respondió que "no descartamos ninguna hipótesis, en absoluto".

El caso está siendo investigado por el OS9 y el Labocar, que también pericia las cámaras de seguridad, aunque en principio se informó que los delincuentes habían cortado el circuito cerrado de TV. Asimismo, se indaga el mal funcionamiento de la alarma de la empresa por falta de mantenimiento.

El 12 de agosto de 2014, una banda robó $6.000 millones en el aeropuerto internacional de Santiago. Los autores ya se encuentran en la cárcel cumpliendo condenas, pero sólo el 10% del botín ha sido recuperado. El robo de hoy lo supera con creces y estaría calificando como el botín más abultado de un asalto en la historia criminal chilena.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pablo Longueira rechaza salida negociada y dice que irá a juicio a probar inocencia
Nacional 18/10/2017 Tribunal mantuvo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal para Longueira y Contesse.
Comando de Piñera vive su primera crisis: Remueven a director de comunicaciones
Nacional 18/10/2017 Gonzalo Cordero fue removido de su cargo aunque seguirá ligado a la campaña del Ex Presidente.
Nacional 18/10/2017 Ingeniero además destacó el lado positivo de las obras de gran envergadura que resistieron el terremoto y que fueron construidas en base a la experiencia sísmica del año 1985.
Nacional 18/10/2017 El accidente se produjo en la intersección de las calles Belén y Carlos Valdovinos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en las afueras de la población La Victoria.