Nuevo registro de mascotas es criticado por altos requisitos previos

La nueva ley promulgada el año pasado contempla la instalación de un chip a las mascotas lo cual aumentará la posibilidad de encontrar a un animal perdido y así poder localizar al dueño ante cualquier eventualidad.
Nuevo registro de mascotas es criticado por altos requisitos previos
Nacional , Sábado 3 de marzo de 2018 a las 15:53 horas

El inicio de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas ha generado distintas críticas desde los sectores especializados quienes la consideran engorrosa y compleja para que la población chilena cumpla los requisitos e inscriba a sus mascotas bajo la nueva normativa, señala una nota de "El Mercurio".

La nueva ley promulgada el año pasado contempla la instalación de un chip a las mascotas lo cual aumentará la posibilidad de encontrar a un animal perdido y así poder localizar al dueño ante cualquier eventualidad.

EL problema para los expertos es que esto solo se podría realizar al cumplir los trámites previos que la ley requiere: la obtención de un documento que verifique que se es dueño del animal, obtener una clave única y que un veterinario certifique y valide los datos de la mascota que se intenta inscribir.

Los especialistas valoran los pasos que se han dado para avanzar en el cumplimiento de la norma, pero ven que hay mucha exigencia en los requisitos.

"Son muchos pasos", señala el presidente del Kennel Club Chile, Eugenio Aguiló. "Como idea lo encuentro muy bueno, pero creo que no está la cultura para eso", agrega.

"Lo de que un veterinario deba certificar ciertas condiciones del animal me parece que no es adecuado (...), eso se podrá pedir en una etapa posterior pero hoy en Chile con el alto costo y el escaso acceso, la gente no va a hacer la tenencia responsable, no se está en condiciones de exigir estas medidas", indicó Patricia Cocas, fundadora de la organización ProAnimal Chile y una de las personas que trabajó en la nueva ley.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera recalca que Chile no ha perdido glaciares ante Argentina
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Nuevo cadáver aparece en Colina: Ahora se encontró un cuerpo sin vida en canal de regadío
Regiones 13:05 Se suma a otro cuerpo encontrado en el sector de Chicureo, también en Colina.
Negocios 07:05 El gremio propuso al Gobierno el plan de establecer una variabilidad entre el petróleo y el valor del litro de combustible cada tres meses y no todas las semanas, como es el proceso actual.
Internacional 10:31 Roberto Ampuero, lamentó la muerte del joven que fue confirmada el sábado pasado y afirmó que "como Cancillería seguiremos trabajando junto al padre de Slavko para acompañarlo en sus gestiones".