Nuevo referente político de Francisco Chahuan comienza a tomar fuerza y fondo

El denominado "antichahuanismo" al interior de RN y Chile Vamos comienza a ser evidente ante gestos políticos.
Nuevo referente político de Francisco Chahuan comienza a tomar fuerza y fondo
Nacional , Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:18 horas

Mucha agua bajo el puente ha corrido en las huestes del Chile Vamos y principalmente de Renovación Nacional desde las pasadas elecciones parlamentarias hasta la puesta en marcha del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

La tan declarada unidad que se vio en Renovación Nacional, sobre todo en la Quinta Región, que terminó con un rotundo triunfo electoral en las parlamentarias logrando dos senadores para el partido y cuatro diputados desarmó a los clásicos rivales de la UDI reduciéndolos a una mínima expresión.

Además borró del mapa político liderazgos históricos de la región que sumado al escándalo de los dineros de Viña del Mar deja al principal eslabón electoral, en referencia a la máquina de Virginia Reginato, herida frente al nuevo escenario, pero también el interior de RN dividido en dos bandos, uno con rostro conocido y otro escondido en las sombras.

Los primeros atisbos de las diferencias al interior de RN comenzaron a ser evidentes luego de la negativa generalizada de los diputados, a excepción de Camila Flores, al nombre de Jaime Perry como candidato a la Intendencia.

Era complejo imaginar que el Senador más votado del país no pudiera colocar a un hombre en la dirección de la región, pero más impensado fue el desenlace que se dio, la llegada de Jorge Martínez a la Intendencia Regional no impactó tanto como la firma entre gatos y medianoche como militante en la colectividad en una juagada estratégica que tuvo como principal objetivo debilitar el protagonismo y liderazgo de Chahuán en la región intentando colocar una especie de contrapeso al Senador.

La llegada de Martínez como militante de RN a ser Intendente de la Región fue celebrado como un verdadero triunfo por los llamados "antichahuanistas" que siguieron celebrando en la nominación de Gobernadores en donde nombres propuestos por los diputados Andrés Longton y Luis Pardo tuvieron mucha más fuerza que los propuestos por el Senador primera mayoría.

Situación casi calcada sucedió con la designación de los Seremis en donde tampoco Chahuán pudo instalar nombres en mayor grado en el Gabinete de la Quinta Región, sin contar que tampoco pudo hacer mucho en el nombramiento de Ministros y Subsecretarias.

LA MAQUINA DE CHAHUAN

Lo cierto es que el fenómeno de Francisco Chahuán no es menor, los números hablan por sí solos y es justamente esta fuerza electoral la que generaría molestias en la elite política que no está acostumbrada a los liderazgos regionales.

Las elecciones de Diputados el año 2005, contra todo pronóstico, el novato electoral de aquella época sorprende y deja fuera de la política a Raúl Allard, ex Intendente y Gonzalo Ibáñez, Diputado en ejercicio, ambos gigantes electorales de la época.

Chahuán (RN) obtiene 40.006 votos (25,78%), solo superado entonces por el Diputado Rodrigo González (PS) con 42.309 votos (27,27%), quien venía de salida de la Alcaldía Viñamarina después de un par de períodos como alcalde. Chahuán marca su primer período parlamentario por la cercanía hacia el electorado y solucionador problemas. Destacó entre sus pares por su impecable asistencia y record de proyectos legislativos e indicaciones. Las críticas de la época arreciaron desde RN, UDI y el bloque de izquierda; "que atendía a mucha gente", "que era trabajólico y poco profundo en sus planteamientos", "que se desinflaría", en fin. Dejó pagando, literalmente, el triunfo de Ibáñez y su comando, en la calle, destaparon anticipadamente champaña. La desazón del comando llegó con las cifras reales a media noche. Había surgido un nuevo referente electoral, de amplio espectro en lo político, aplicado y consecuente. Un peligro electoral transversal para aquellos que vivían en "zona de confort", analizan en su entorno.

En las elecciones de senador el año 2009, la situación no fue distinta, salvo por el "gran insulto", como dicen en el interior del entorno de Chahuán, de haberle ganado a un bendecido de la política chilena importado de Santiago por el centralismo desbordante de la época, con una batería de recursos inagotable y dirigido por los gurúes electorales que hacían gala de soberbia y triunfalismo también anticipado. Ganarle a Chahuán era "pan comido". Sin embargo las urnas hablaron nuevamente; Chahuán(RN) 109.603 votos (28,35%) derrota de manera impecable a Joaquín Lavín (UDI) 107.362 votos (27,77%), pese al apoyo que sus propios correligionarios, candidatos a Diputados RN, daban al candidato santiaguino. La alta votación del Senador Electo Chahuán, en esta oportunidad destaca al compararla con la sumatoria del total de votos obtenidos en la misma circunscripción electoral por los candidatos a diputado de RN (85.787) y UDI (66.414). Desde su primer triunfo electoral, Chahuán deja marcado el territorio; en la Región de Valparaíso manda la derecha y el centro político dicen sus cercanos.

La desesperación ante tamaña victoria de un líder regionalista generó mayor reacción en la propia derecha que en el resto del mundo político, principalmente en la UDI y en medios periodísticos locales, desconociéndole su liderazgo ciudadano regional y negándole poder de influencia en la designación de cargos para restringir la expansión de su carrera política y en aquella oportunidad tampoco logró colocar nombres en la primera línea de la región, tal como pasó en esta oportunidad con el nuevo Gobierno de Piñera.

Las elecciones del año 2017, aún frescas, se transforman a la luz de las cifras en la pesadilla electoral de los "Tiempos Mejores". Chahuán, desde la Región de Valparaíso, obtiene la primera mayoría nacional, dobla en votación al candidato más cercano, Ricardo Lagos Weber (PPD) 74.015 votos (11,15%) y supera en 58,42% a todos juntos los candidatos a Senador del pacto Chile Vamos, que obtienen en conjunto 94.702 votos, comparados con los 150.031 votos de Francisco Chahuán. Y la cosa sigue; supera en votación a la suma de los Diputados RN electos (91.257 votos) y a los Diputados UDI electos (53.077 votos) y a la sumatoria de ambas votaciones (144.334 votos), en resumen un liderazgo que en el entorno del Senador Chahuán es la gran excusa para no haber accedido a las peticiones de nombres de Chahuán en el Gobierno Central ó el argumento de lo que ha pasado desde diciembre a la fecha en la región, justamente en las designaciones de cargos.

NUEVO REFERENTE POLITICO

Pero Francisco Chahuán tiene la mente clara, pese a tener una personalidad especial en relación a que no guarda rencores, quienes lo conocen más íntimamente también reconocen que la madurez obtenida también le ha hecho armar un plan B debido al constante choque que encuentra en su propio partido y busca ampliar la coalición hacia el centro, o bien, crear un nuevo referente político cuya cuna justamente se comienza a dar en la Quinta Región.

No es sorpresa que sea la Región de Valparaíso el escenario perfecto para la creación de este nuevo referente político que se encamina a nivel país, sin ir más lejos debemos recordar que en la misma Quinta Región fue donde Lily Pérez le dio el vamos a Amplitud con Joaquín Godoy y compañía, ambos justamente también de las filas de RN y cuyo voto en el cambio del sistema binominal fue vital para el nuevo escenario político que se vive en Chile.

La misma Quinta Región fue el escenario de la reafirmación del fenómeno Frente Amplio, con el triunfo de Jorge Sharp, esta coalición avanzó de tal modo que hoy es una de las principales fuerzas de oposición y fue justamente en esta región de Valparaíso donde obtienen a su primer Senador.

REUNIÓN CLAVE

El pasado lunes se dio un paso clave, en la misma Quinta Región, para lo que a todas luces parece ser el "nuevo referente político" que podría tener su debut en las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Francisco Chahuán se reunió con Mariana Aylwin, en un encuentro que no es el primero en su tipo, y que es una fuerte señal para el futuro político que puede tener el Senador en su futuro.

La propia Mariana había entregado declaraciones al Mercurio de Valparaíso hace unos días diciendo que "yo prefiero conversar con el senador Chahuán que estar en una alianza con el PC".

La reunión en donde estuvo presente entre otros Vicente Alti, Jaime Perry, la propia Mariana Aylwin y Francisco Chahuán entre otros tuvo como objetivo acercar posiciones y comenzar un trabajo en conjunto en miras de un referente que nazca justamente en la Región de Valparaíso.

Imagen foto_00000002

Chahuán en declaraciones a La Tercera en febrero pasado en medios de las negociaciones por el nombramiento a Intendente tuvo declaraciones de alto calibre hacía el Presidente Piñera. "Sin lugar a dudas el Presidente Piñera debe ser jefe de Estado y restarse de ser jefe de la coalición para que sea la propia coalición la que genere el debate respecto de cómo se va a conformar un proyecto político pensando en la proyección del bloque en ocho o doce años en el gobierno. Por eso he planteado con tanta fuerza la necesidad de generar un eje social cristiano, vinculándonos con sectores que hoy militan en la DC, para ir consolidando un bloque de centro".

Aquellas declaraciones toman ahora no solo fuerza, sino que fondo, y que son replicadas como una suerte de ensayo en el propio Consejo Regional de Valparaíso en donde la alianza entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana tiene en jaque a la región y obligó a la UDI a aliarse inclusive con el Frente Amplio y el PPD ante la pasividad del Intendente Regional quien no ha logrado poner un acuerdo sobre la mesa que auné visiones en pos de la alianza, no logrando ser ese contrapeso político que se esperaba ante el liderazgo de Chahuán.

De hecho la amistad de Percy Marín y compañía con Consejeros Demócrata Cristiano traspasa más allá de la sala del consejo regional y lucen en diferentes fotografías como grandes aliados, mientras se ve una dura pelea entre RN y UDI por tomar el liderazgo.

 Imagen foto_00000001

Algo está cambiando en el interior de Renovación Nacional, los hechos concretos es que existen dos bandos al interior del Chile Vamos y en el propio RN, los antichahuanistas y los de Chahuán, ante esto Jaime Perry, el hombre más cercano al Senador, dice a Puranoticia.cl que "para cualquier líder ese escenario sería ideal. Con dos bandos el problema es muy simple; se derrota al bando opuesto, con lo que el problema queda resuelto"

"Existe por cierto un importante grupo que sí tiene un claro líder dentro de Renovación Nacional y ese es Chahuán. Dicho liderazgo se genera sobre la comunión de ideas que se expresan desde las bases del partido y no construido sobre meras expresiones, ausentes de ideas fuerza, de miembros copulares. Cuando ello ocurre, tales ideas solo responden al interés personal del "parlante seguido de sus rémoras", que a veces son tan o más voraces que, de no cumplirse sus propias aspiraciones, se "morfan" al propio depredador" dice Perry.

"Sería interesante en consecuencia que el supuesto bando anti Chahuán mostrara un líder, capaz de expresar ideas más allá de pataletas y acomodos políticos, con quién poder debatir. Pero no existe o al menos no da la cara. Luego no queda más que pensar que se trata de montoneros, con quienes no vale la pena desgastarse en un debate, se extinguen solos" dice con su particular estilo el hombre tras los triunfos electorales del Senador.

La fuerza electoral de Chahuán es su gran fortaleza, ahora se suma su cruce a los desencantados de la Democracia Cristiana y sumado a ello sus claras pretensiones que quedaron de manifiesto en la voz del propio Jaime Perry en entrevista con Puranoticia.cl, estar sí ó sí en la papeleta presidencial en los próximos cuatro años.

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry al desnudo: Los secretos y planes del hombre tras el Senador Francisco Chahuán

De hecho en el circulo de Renovación Nacional cuentan que desde la alta dirección del partido pensaron hasta llevar a Perry al Tribunal Supremo del partido por tales declaraciones en donde también afirmó que él (en referencia a Jaime a Perry) sí ó sí sería candidato a Gobernador Regional el 2020.

Hace años se dijo que Lily Pérez podía armar su propio referente, nadie tomo mucho en cuenta el hecho, los acontecimientos demostraron lo sucedido, hoy ocho años más tarde los signos son más evidentes que antes, la gran duda que queda es sí Chahuán logrará el liderazgo en su partido en las próximas elecciones internas, y de no lograrlo sí permanecerá en RN.

La otra duda es quien pierde más, sí el propio Chahuán ó Renovación Nacional que puede dejar escapar a otro líder, el mismo que logró minimizar a la UDI en la Región, el mismo que es el más votado en el país y el mismo que en un futuro podría liderar su propio movimiento Social Cristiano, lo claro que las pretensiones de Francisco Chahuán son claras y es llegar a La Moneda, algo que muchos pueden ver como una utopía, los mismos que jamás pensaron que derrotaría a Lavín ó Ibañez.

El tiempo dirá como se escribe esta historia, lo concreto es que Chahuán no parece debilitado tras no lograr imponer nombres, como dice su entorno "no sabemos ganar en los escritorios ni entre cuatro paredes, sabemos ganar en las urnas", todo indica que fue el ingrediente que faltaba para que esta "locomotora regional" comience a tomar cuerpo pudiendo acercarse definitivamente al tan ansiado "centro" político con el apellido de "social cristiano" inclusive pueda descarrilar los "Tiempos Mejores".

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muerte de comunero: Diputada Emilia Nuyado será quien interpele al ministro Andrés Chadwick
Nacional 16:27 El comunero de 24 años, nieto del lonco Juan Catrillanca de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, murió la tarde de este miércoles tras recibir un disparo en la parte posterior de su cabeza.
Manifestación en La Moneda por muerte de Catrillanca dejó seis detenidos
Nacional 13:04 Los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, quienes fueron trasladados a la 3° Comisaría de Santiago. Cabe recordar que debido a la muerte de Catrillanca se han realizado diversas manifestaciones en distintos puntos del país.
Espectáculos 14:09 El joven de 14 años, fue sometido a exámenes luego de ingresar el miércoles con fuertes dolores de cabeza y vómitos a la Clínica Las Condes.
Nacional 17:20 Pretende dejar sin efecto la prohibición de negarse a atender interrupciones de embarazos en las tres causales (violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad del feto) a aquellos establecimientos que reciben recursos estatales.