Nuevo golpe al PS: SII permitió al partido de la Presidenta eludir millonario pago de impuestos

Mil 400 millones de pesos en impuestos dejó de percibir Chile por las ganancias en bolsa de los socialistas.
Nuevo golpe al PS: SII permitió al partido de la Presidenta eludir millonario pago de impuestos
Nacional , Lunes 15 de mayo de 2017 a las 09:08 horas

Un nuevo golpe al Partido Socialista se dio a conocer este lunes a través de una nota publicada por Radio Biobio. Se trata de la millonaria elusión que tendría al partido de la Presidenta Michelle Bachelet en el escenario del huracán nuevamente.

Todo comenzó la semana pasada con el reportaje de Ahoranoticias de Mega cuando se revela las millonarias inversiones que posee el Partido Socialista en diferentes acciones que se transan en la bolsa y que corresponden a diferentes empresas tales como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, Compañía General de Electricidad (CGE), Aguas Andinas y Esval.

Este lunes Radio Biobio dio a conocer que las ganancias obtenidas de esas transacciones en bolsa obtenidas por el Partido Socialista, no pagaron impuestos, por lo tanto el Estado dejó de percibir al menos 1.400 millones de pesos.

Se trata del Oficio N° 4.335, fechado el 07 de noviembre del año 2005, y firmado por el entonces director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Toro Rivera. En aquel decreto se determinó que las ganancias por la venta de acciones, bonos, créditos, depósitos a plazo, letras hipotecarías, quedarán sin el pago de impuestos, descartando asimilar a un partido político con una empresa.

"Que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate" dice el oficio publicado en exclusiva por Radio Biobio.

Con este dictamen y de acuerdo al cálculo de las ganancias mostradas por las inversiones del PS que entre 1999 y el 2009 fueron de 6 mil 594 millones de pesos, el Estado dejó de percibir cerca de mil 400 millones de pesos gracias al oficio dictado por el SII.

Pero este mismo dictamen se contrapone con uno que el mismo Servicio de Impuestos Internos publica el 25 de abril del 2013, cuando el director era Alejandro Burr, se confirma que las Corporaciones no son empresas, pero las obliga a tributar, se trata del oficio número 840.

Destacar por último que el año 2005 cuando aparece el oficio que evita pagar impuestos a los partidos políticos que obtienen ganancias por inversiones en el mercado, el subdirector jurídico del SII era Bernardo Lara, militante socialista, que dejó el cargo el 2006, pero que ahora volvió con actual director de impuestos internos, Fernando Barraza en la administración de la también socialista Michelle Bachelet.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cápsulas de cianuro dejan dos intoxicados de gravedad en Buin
Nacional 07:34 La urgencia del hospital de Buin fue cerrada para el procedimiento de emergencia. Carabineros inició la investigación para aclarar lo ocurrido.
Jorge Castro en campaña con Lily Pérez: ¿Desesperación, coincidencia ó estrategia?
Regiones 12:49 Un verdadero incendio político ha causado ver al candidato UDI a la Cámara de diputados en fotos de campaña junto a la actual Senadora de Amplitud.