Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nueva Cámara de Diputados: 72 de Chile Vamos, 57 oficialistas y 20 de Frente Amplio

Nueva Cámara de Diputados: 72 de Chile Vamos, 57 oficialistas y 20 de Frente Amplio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Renovación Nacional logró superar a la UDI con 36 diputados frente a 30 de los gremialistas.

Nueva Cámara de Diputados: 72 de Chile Vamos, 57 oficialistas y 20 de Frente Amplio
Lunes 20 de noviembre de 2017 07:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Frente Amplio dio la gran sorpresa en la jornada electoral de ayer, no sólo por los más de 1.300.000 sufragios que logró su abanderada Beatriz Sánchez. Precisamente esta votación le permitió al pacto elegir 1 senador y 20 diputados, es decir, multiplicó más de seis veces su presencia en la Cámara Baja.

Pero el gran ganador de la Cámara de Diputados fue el pacto Chile Vamos, que eligió 72 diputados, seguido por la Fuerza de la Mayoría con 43, el ya mencionado Frente Amplio, la Convergencia Democrática con 14, la Colación Regionalista Verde con 4, Por Todo Chile con 1 y 1 independiente fuera de pacto.

Por partidos, Renovación Nacional logró superar a la UDI con 36 diputados frente a 30 de los gremialistas. Otro integrante del pacto Chile Vamos, Evópoli, eligió 6 y el cuarto partido del conglomerado, el PRO, se quedó sin representantes en la Cámara baja.

En la Fuerza de la Mayoría, el Partido Socialista se alzó con 20 diputados, seguido por el Partido Comunista con 8, el PRSD también con 8 y el PPD con 7.

La Democracia Cristiana obtuvo 14 diputados, mientras que sus socios del pacto Convergencia, la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS, se quedaron sin representantes en la Cámara Baja, fue una de las grandes derrotas de la jornada.

En el Frente Amplio, gran ganador también de la jornada, Revolución Democrática obtuvo 10 diputados, seguido por el Partido Humanista con 5, el Partido Liberal con 2, el Partido Poder con 1, el Partido Ecologista Verde también con 1 y el Partido Igualdad con otro representante para las filas frenteamplistas.

Finalmente, el Partido Progresista logró un diputado. Un independiente también salió electo.

Tras la reforma constitucional que reemplazó el sistema binominal por el proporcional inclusivo, la Cámara de Diputados aumentó sus escaños de 120 a 155.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios