Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Nota de los partidos políticos: RN califica con azul y el PC reprueba con rojo

Nota de los partidos políticos: RN califica con azul y el PC reprueba con rojo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En total, las colectividades promediaron un 2,73, de una escala de 1 a 7.

Nota de los partidos políticos: RN califica con azul y el PC reprueba con rojo
Jueves 27 de abril de 2017 10:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles Chile Transparente dio a conocer las evaluaciones de los partidos políticos nacionales manifestando en una nota de 1 a 7. Entre los partidos tradicionales, RN aprobó con un azul siendo uno de los mejores, mientras que el PC reprobó con un rojo.

En total, las colectividades promediaron un 2,73, de una escala de 1 a 7, en el cumplimiento de las 21 obligaciones legales contempladas en el informe. Esto a poco más de un año de la promulgación de la Ley 20.915 que regula a las colectividades.

De acuerdo al informe, los partidos mejor evaluados fueron RN con un 6,9; el PS con un 6,8; RD con un 6,4, misma nota que obtuvo el PRO. Luego le siguen la DC con un 6,2 y el Partido Ecologista Verde con un 6,1. Y aunque figuran con nota azul, están bajos Evópoli con un 4,8; el PPD con un 4,1 y la UDI con un 4,0, siendo ésta la tienda que más cae en su evaluación.

En la otra vereda, en el grupo que nadie quiere estar figuran el PC con 3,3 y el PR con 3,0. También reprueban Ciudadanos con 3,6 y el PRI con 2,4.

REPERCUSIONES EN LAS COLECTIVIDADES

Al respecto, el secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, dijo que deben trabajar como colectivo en ser los más transparentes, luego que obtuvieran nota 3,3.

En la Unión Demócrata Independiente también hicieron una autocrítica luego de conseguir un 4, bajando en 1,2 puntos de su medición anterior. Su secretario General, Pablo Terrazas, argumentó que esto se debe al cambio de directiva.

Al otro lado de la tabla se encuentra el Partido Socialista con un 6,8, cifra que según su presidente, Álvaro Elizalde, se debe a que siempre han trabajado en la transparencia como uno de sus pilares.

El liderazgo de la muestra lo tiene Renovación Nacional con nota 6,9, que a juicio de su presidente, Cristián Monckeberg, es una muestra de que han hecho las cosas bien.

CHILE TRANSPARENTE PRESENTARÁ QUERELLA

El director ejecutivo de Chile Transparene, Alberto Precht, señaló que lo más preocupante es que en indicadores como ingresos y egresos económicos y declaración de intereses y patrimonio, los partidos, en promedio, no superaron la nota 2.

Se destacó que la situación es aún más grave, al observar que 21 de los 33 partidos constituidos legalmente al momento de la evaluación no alcanzan los 4 puntos en la medición, "puntuación inaceptable si consideramos que dos tercios de los partidos que hoy existen en nuestro país publican menos de la mitad, o nada, de la información que la norma legal vigente ordena".

En este sentido, Chile Transparente denunciará este jueves ante el Consejo para la Transparencia los incumplimientos de todos los partidos que no alcanzaron el mínimo aceptable, entre ellos Ciudadanos, el PC, el PR y Amplitud.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios