¿Nerviosismo ó fraude electoral?: Fuerte debate por dichos de Piñera sobre “votos marcados”

ExPresidente dijo que en primera vuelta hubo votos marcados para Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.
¿Nerviosismo ó fraude electoral?: Fuerte debate por dichos de Piñera sobre “votos marcados”
Nacional , Lunes 4 de diciembre de 2017 a las 13:27 horas

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, afirmó que en primera vuelta hubo "votos marcados" para Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en algunas mesas receptoras de sufragios, por lo que en el balotaje buscará aumentar los apoderados de mesa de su sector para evitar posibles fraudes.

En el ciclo #SiYoFueraPresidente de Radio ADN, el ex mandatario expresó que "no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país. Sería primera vez que ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos, vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente por Guillier o por Sánchez".

Luego, Piñera dijo que "no es falla del Servel, sino que alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el ciudadano pudiese expresar su preferencia".

Por los mismo, anunció que "fortaleceremos el número de apoderados, que tendrán que estar a eso de las 08:00 de la mañana, muchos decían 'llego al momento del conteo', pero ese momento puede ser demasiado tarde. Tiene que haber ojos vigilantes".

LA RESPUESTA DEL SERVEL

Uno de los primeros en responder los dichos del Expresidente fue el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría quien dijo que no hay denuncias por votos marcados en favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier en la primera vuelta presidencial.

En entrevista con el Canal 24 Horas, Santamaría dijo que "no hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados" y que "como Servel sólo podemos investigar en base a acusaciones concretas".

 Imagen foto_00000001

MICHELLE BACHELET LE RESPONDE INDIRECTAMENTE A SEBASTIÁN PIÑERA

La Presidenta Michelle Bachelet llamó a ser responsables y no desacreditar a las instituciones democráticas del país, tras la denuncia de Sebastián Piñera. Sin referirse específicamente a la denuncia del candidato de Chile Vamos, la mandataria escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: "Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas".

LA VOZ DE ELIZALDE 

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, rechazó de manera tajante las acusaciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

"Constituye una irresponsabilidad sin precedentes que un ex Presidente y que aspira a ser nuevamente Presidente realice una acusación tan grave y que pretenda generar un manto de dudas respecto del resultado de las elecciones en la primera vuelta el pasado 19 de noviembre", acusó Elizalde.

A juicio del senador electo por el Maule, las acusaciones constituyen un hecho "grave", por lo que el país "exige explicaciones respecto de esta acusación".

"Piñera debe presentar los antecedentes a la brevedad posible y, en caso contrario, debe reconocer que se trata de una acusación infundada. La democracia tenemos que cuidarla entre todos, tenemos que actuar siempre con el máximo de responsabilidad y por sacar unos pocos votos más no se puede pretender generar un manto de duda respecto del sistema electoral chileno", añadió.

Asimismo, el timonel del PS dijo que "llama la atención que no se ha hecho esta denuncia inmediatamente de realizada las elecciones y, por cierto, que no se muestran los antecedentes de esta grave acusación".

 Imagen foto_00000002

BEATRIZ SÁNCHEZ: "EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS"

"El fin no justifica los medios", con estas palabras la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se refirió a las acusaciones del abanderado de Chile Vamos. A través de redes sociales la periodista sostuvo que "la ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales".

 Imagen foto_00000003

PARTIDO COMUNISTA JUSTIFICA DICHOS DE PIÑERA POR SU DESESPERACIÓN

El presidente del PC, Guillermo Teillier aseguró al respecto que "esto es producto de la desesperación de Piñera que ve que ya está alcanzado, debe tener algunas cifras en las cuales ya está sobrepasado, entonces va a hacer cualquier cosa parece y la desesperación es mala consejera. Yo creo que esto lo desprestigia a él más que desprestigiar al país y a un sistema electoral probado".

"No me parece justo que a tan pocos días de la segunda vuelta Piñera se dedique a descalificar este proceso, porque eso podría significar que, pasada la segunda vuelta, si pierde, entonces él va a impugnar las elecciones, va a decir que hubo fraude, o sea, ya está preparando la cancha como para empezar a protestar frente a una derrota", dijo enfático Teillier.

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA / AGENCIAS / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sebastián Piñera por la segunda vuelta: “Va a ser estrecho, pero vamos a ganar”
Nacional 11:52 Junto a su esposa Cecilia Morel, el ex presidente aseguró que "vamos a ganar esta elección, siempre supimos que no se resolvía en primera vuelta.
Comando de Guillier valora apoyo de líderes del Frente Amplio ante balotaje
Nacional 12:40 Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic confirmaron que irán a votar por el senador este domingo 17.