Municipios abogan por mayor espacio de participación para mujeres en la política

En las elecciones municipales del año 2016, se presentaron como candidatos a la alcaldía, 1.211 postulantes, de los cuales 980 fueron hombres y solo 231 mujeres.
Municipios abogan por mayor espacio de participación para mujeres en la política
Nacional , Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 12:48 horas

La presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, junto a otras jefas comunales y concejales del país, saludaron a las autoridades locales y funcionarias municipales, en la antesala de lo que será la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este ámbito, Reyes destacó que "Chile aún no avanza lo suficiente en materia de género, ya que en el mundo local, sólo un 12% de los jefes comunales corresponde a mujeres. En el caso de los concejales, las cifras indican que un 25% de los ediles corresponde a mujeres".

A su vez, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, exhortó a las autoridades locales que actualmente ejercen cargos de alcaldesas y concejalas, para que sigan trabajando en post de mayores espacios para las mujeres en la escena política. "Llegó el momento en que debiéramos asumir que estamos en las mismas condiciones hombres y mujeres, debemos en conjunto abrir espacios para mayores niveles de participación", indicó.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, se refirió a la importancia que tiene aumentar la participación de las mujeres en la política y pidió que los porcentajes de candidatas aumenten también, a nivel local, y esto se traduzca en una ampliación de la Ley de Cuotas, valorando la iniciativa que operó en la última elección parlamentaria.

Pese a que las mujeres representan más de la mitad de la población en Chile -un 51,37%- su representación es de apenas un 15,83% en la Cámara de Diputados y un 15,79% en el Senado.

Además de las alcaldesas antes mencionadas, participaron también las concejalas Patricia Hidalgo de Ñuñoa y Beatriz Lagos de Estación Central.

Sólo como referencia, en las elecciones municipales del año 2016, se presentaron como candidatos a la alcaldía, 1.211 postulantes, de los cuales 980 fueron hombres y solo 231 mujeres.

En el caso de los postulantes al cargo de concejal, en tanto, se presentaron, 13.130 candidatos, de los cuales 9.072 fueron hombres y 4.058 mujeres.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueva colusión: Acusan a empresas que combaten incendios forestales de impedir competencia
Negocios 19/07/2018 Fiscalía Nacional Económica presentó requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia.
Consejo Municipal de Las Condes aprueba requisitos para acceder a departamentos sociales
Nacional 19/07/2018 También se acordó otorgar cinco de los 85 departamentos a personas que no residan en la comuna, pero que trabajan ahí, con los mismos requisitos que deben cumplir los vecinos.