Municipalidades y Diputados lideran percepción de corrupción de la ciudadanía según encuesta

En tercer lugar figuran los "Carabineros". Todos los detalles de la encuesta del Instituto de Libertad y Desarrollo.
Municipalidades y Diputados lideran percepción de corrupción de la ciudadanía según encuesta
Nacional , Domingo 2 de septiembre de 2018 a las 08:39 horas

Según la encuesta de Instituto Libertad y Desarrollo sobre la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía, son los municipios seguidos de los diputados quienes llevan la delantera, seguido por Carabineros. Las municipalidades lideraron el ranking , con un 6,5. Les siguió la Cámara de Diputados, con un 6 y luego Carabineros con un 5,8.

La institución policial uniformada registró una considerable alza en comparación con el año anterior en la misma encuesta, aumentó de 4,8 a 5,8 en una escala de 0 a 10. Fue el organismo que más aumentó la percepción de corrupción en el último año.

Un aumento estadístico significativo tuvo Carabineros, institución tradicionalmente bien evaluada en esta encuesta. Ya en 2017 prácticamente había duplicado su percepción negativa, pasando de la posición 2 (menos corrupta) a la 11 en el ranking de percepción de corrupción en las instituciones. Y hoy se eleva al tercer lugar.

Carabineros experimentó un alza significativa por primera vez en 2016, cuando fue vinculada al millonario fraude y malversación de fondos que ya supera los 27 mil millones de pesos y que hoy sigue provocando polémica en los medios. Los escándalos de corrupción en esa entidad se relacionan con el manejo de los recursos al interior de dicha institución.

 Imagen foto_00000008

LAS MENOS CUESTIONADAS

Las instituciones menos cuestionadas fueron Conadi, Empresas Públicas, el Senado, Hospitales, Gendarmería, Gobiernos Regionales, Ministerios, Codelco, Investigaciones, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Ministerio Público, Aduanas, entes fiscales y regionales, ChileCompra, notarías, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil y Contraloría.

De las 22 instituciones medidas, en forma permanente destacan como las instituciones con menos percepción de corrupción la Contraloría (2,1), el Registro Civil (3) y el Servicio de Impuestos Internos (3,1).

TRAFICO DE INFLUENCIAS

El tráfico de influencias es mencionado como la principal situación de corrupción, con un 38,8% (en 2017 alcanzó a 38,4%).

Cuando se les pregunta a los encuestados dónde conocen más casos, las municipalidades se ubican nuevamente en primer lugar, con un 18,8% (en 2017 fue de 17%). Luego figuran las empresas públicas, con un 17,5%, y en tercer lugar los ministerios.

El lugar que Chile tiene en el Ranking de Percepción de Corrupción en Transparencia Internacional es el 26. Nueva Zelandia es el 1 con menos corrupción.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance: 36 fallecidos en accidentes y 400 mil vehículos de vuelta en la capital
Nacional 19/09/2018 Han retornado más de 400 mil vehículos de un total de 594 mil vehículos que salieron, cifra cercana a los 600 mil que habíamos proyectado.
Mujeres militares y los golden retriever de Carabineros resaltaron en la Parada
Nacional 19/09/2018 La Parada Militar 2018 conmemoró el bicentenario de la Batalla de Maipú, del 5 de abril de 1818, cuando Bernardo O'Higgins y José de San Martín se dieron el histórico abrazo ícono de la Independencia de Chile.
Negocios 19/09/2018 Según el informe semanal de precios, las bencinas de 93 octanos subirán $5,8 por litro, dejando su valor de referencia en $772,9, mientras la de 97 octanos aumentará $5,7 y dejará su costo de referencia en $785,6 por litro.
Nacional 19/09/2018 Esta Parada Militar fue la última del actual comandante en jefe de la institución, general Jorge Robles Mella, quien el 5 de noviembre próximo culmina su período al mando de la Fuerza Aérea de Chile.