Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Municipalidad de Maipú insiste en que licitación de la basura fue legal

Municipalidad de Maipú insiste en que licitación de la basura fue legal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El alcalde Christian Vittori y otros concejales son investigados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por el supuesto delito de lavado de activos tras el proceso de licitación de 2011.

Municipalidad de Maipú insiste en que licitación de la basura fue legal
Viernes 22 de mayo de 2015 18:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Municipalidad de Maipú declaró este viernes que el proceso de licitación del años 2011 para el retiro de basura domiciliaria se realizó de conformidad a la ley. Además, afirmó que la concesión fue sometida a un control de legalidad de la Fiscalía Nacional Económica.

En este caso, el alcalde Christian Vittori y algunos concejales son investigados por la Fiscalía Metropolitana Occidente por el supuesto delito de lavado de activos tras el proceso de licitación de 2011. Los querellantes son la empresa Proactiva (que perdió la concesión), el diputado Joaquín Lavín y el Consejo de Defensa del Estado.

La declaración de la municipalidad señala que la licitación de ese año fue ejecutada de conformidad a lo previsto en la ley, a través del portal de Compras Públicas del Estado y ajustada íntegramente a la instrucción del Tribunal de la Libre Competencia de 2006 para el mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

"En el cumplimiento de esas instrucciones, el proceso de licitación pública fue objeto de un control de legalidad preventivo por parte de la Fiscalía Nacional Económica, institución que mediante ordinario de 21 de marzo de 2011, señala que las bases se ajustan a los criterios establecidos en esas instrucciones", agrega la declaración.

También indica que a la licitación se presentaron la empresa KDM S.A., que ofreció $ 8.981 por tonelada de basura, y la empresa Consorcio Santa Marta S.A., que postuló con $ 10.588 por tonelada, más impuestos ambas ofertas.

"En tal contexto, la licitación fue adjudicada a la empresa KDM, empresa que ha presentado el menor valor en dicho proceso licitatorio. Vale decir, la licitación se adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica", afirma la nota.

"Podemos señalar que en la licitación pública no existieron barreras de entrada, pudiendo todos y cada uno de los agentes del mercado participar de ella. Lo anterior se ratifica por parte del Honorable Tribunal de Contratación Pública, en sentencia firme de 21 de agosto de 2012, que rechaza el reclamo interpuesto por la empresa Proactiva Servicios Urbanos S.A., y que concluye que la licitación no contempla ninguna barrera de entrada, circunstancia que permite a cualquier empresa presentarse a la licitación", añade.

"En atención a los datos antes citados, la Ilustre Municipalidad de Maipú señala enérgicamente que el proceso de licitación pública sobre disposición de residuos domiciliarios del año 2011, fue objeto de diversos controles de legalidad por parte de los órganos especializados. En ese contexto, reiteramos, la Fiscalía Nacional Económica ha expresado que las bases de la licitación se ajustan a los criterios establecidos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y el Honorable Tribunal de Contratación Pública ha rechazado de plano la existencia de eventuales barreras de entrada en la licitación, señalando que las bases no son ni ilegales ni arbitrarias", indica la declaración.

"Reiteramos, además, de forma categórica, que la licitación pública se adjudicó a la empresa que presentó la oferta económicamente más conveniente para la Municipalidad", afirma más adelante.

"De acuerdo a lo antes señalado, la Ilustre Municipalidad de Maipú, manifiesta su rechazo a la información errada, torcida y malintencionada que se ha expuesto recientemente en los medios de prensa en relación a eventuales ilegalidades y arbitrariedades del proceso, barreras de entradas, preferencias por determinados oferentes y adjudicación a empresa que no presentó la oferta económicamente más conveniente en la licitación de disposición final de residuos. Esa información falsa e irresponsable, además de afectar la imagen de todos quienes somos parte de la familia municipal, ha hecho eco en sectores oportunistas que ven en estas falsedades una instancia para enlodar la labor municipal, no importando a quien se afecta con esas acusaciones", señala.

"La Ilustre Municipalidad de Maipú siempre se ha ajustado a sus obligaciones y potestades, y ha dado la mayor transparencia a estos procesos. De la misma manera, ha facilitado permanentemente la labor de los Tribunales, del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, entregando todos y cada uno de los antecedentes requeridos por dichos entes en las investigaciones que se llevan a cabo. En ese orden de ideas, a través de las unidades competentes, seguirá con especial celo el avance de los procesos, a fin de cautelar el fin primario de la Municipalidad, que es el bien común de todos los habitantes de la comuna, además de ejercer las acciones legales que correspondan", concluye la declaración.

Imagen foto_00000001

pn/fg

CL/Aton Chile

Cargar comentarios