Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía

Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho
Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía
Nacional , Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 22:42 horas

Gran impacto ha generado en diferentes organizaciones políticas y sociales la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca - nieto de un lonko defensor de la causa étnica - luego de un intercambio de disparos con Carabineros en Ercilla.

Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho. Esto, además de la renuncia del Intendente, Luis Mayol, y la destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía control de orden público.

Mediante un comunicado el partido "condenó el aumento sistemático de la militarización en la zona, por lo que exigieron "el retiro de manera inmediata al Comando Jungla de La Araucanía para evitar una escalada de violencia".

"Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio", agregan.

Mientras, el senador Francisco Huenchumilla manifestó que "el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad política en la formación y acciones del Comando Jungla de Carabineros, que han terminado con la vida de Camilo Catrillanca".

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se desplegó en la zona y lamentó la muerte del comunero.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 17:31 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.
Tres choferes de Camila Flores han renunciado por supuestos malos tratos de la diputada
Regiones 16:39 Acusación se suma a la de otros ex colaboradores, quienes incluso pretenden presentar acciones judiciales para visibilizar estos hechos.