Movilh: Gobierno se niega a garantizar derechos de niños trans

La Comisión Mixta se fijó hasta el próximo jueves el plazo para presentar indicaciones, mientras el lunes iniciará la discusión en particular, para el despacho de la norma el 6 de junio.
Movilh: Gobierno se niega a garantizar derechos de niños trans
Nacional , Martes 8 de mayo de 2018 a las 12:22 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) repudió hoy que el Ejecutivo "se niegue a permitir que los niños y niñas trans puedan desarrollar sin presiones su identidad de género al negarse a que los menores de 14 años puedan cambiar su nombre y sexo legal".

La reacción tuvo lugar, luego de que la Comisión Mixta del Congreso Nacional que analiza la Ley de Identidad de Género, informara esta tarde al Movilh que el Gobierno excluirá a los menores de 14 años de sus propuestas al mencionado proyecto.

"Lo más lamentable de esto, es que si bien algunos parlamentarios presentarán indicaciones para incorporar a los menores de 14 años, la postura mayoritaria de la Comisión Mixta conocida hoy permite suponer que llegarán a un acuerdo con el Ejecutivo en este punto. Esto significa la exclusión de los menores de 14 años de la ley", sostuvo el dirigente Rolando Jiménez.

"Todo indica, entonces, que el Ejecutivo y buena parte del Legislativo, se están negociando los derechos de niños y niñas, están traicionando el interés superior del niño, en virtud de cálculos políticos que tienen como único origen a los prejuicios, la ignorancia y la discriminación a la transexualidad", añadió Jiménez.

El Movilh apuntó que "de prosperar esta barbaridad que vulnera derechos básicos, así como las exigencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recurriremos al Tribunal Constitucional y, de ser necesario, a órganos internacionales para revertir esta barbaridad de reconocer a adultos ciertos derechos que al mismo tiempo son negados a quienes más lo necesitan: niños y niñas"

"Los niños y niñas trans necesitan que su identidad sea respetada desde que tienen uso de razón. Hacerlo posterior a ello, es un abuso insensible que además viene a negar un derecho ya existente, pues en la actualidad los niños y niñas pueden cambiar su nombre y seox legal", apuntó el Movilh

La Comisión Mixta se fijó hasta el próximo jueves el plazo para presentar indicaciones, mientras el lunes iniciará la discusión en particular, para el despacho de la norma el 6 de junio.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Marco Enríquez-Ominami queda con firma mensual tras ser formalizado en tribunales
Nacional 13:17 Se formuló cargos al ex candidato presidencial del PRO por su presunta facilitación de facturas ideológicamente falsas, en enero y febrero de 2013.
Detalles de la reunión de Piñera con Chile Vamos: Fue para "consolidar la coalición"
Nacional 07:06 En la reunión, el mandatario les solicitó a los partidos mejorar el diálogo interno ante las diferencias que existen.