MOP implementará plan de contingencia vial este fin de semana largo

Para el día feriado lunes 15 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas implementará diversas medidas para que un flujo vehicular expedito en las distintas rutas de acceso a la capital.
MOP implementará plan de contingencia vial este fin de semana largo
Nacional , Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 16:05 horas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al coordinador de Contingencias del MOP, José Luis Uriarte, informó que durante este fin de semana del 13 al 15 de octubre el Ministerio de Obras Públicas implementará un plan de contingencia con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los más de 362 mil vehículos que se proyecta saldrán de Santiago a través de las distintas rutas concesionadas.

Al respecto, Palacios señaló que "se espera que muchos vehículos salgan este fin de semana largo y esta situación la vamos a ver en forma creciente de aquí en adelante porque desde agosto se han incrementado en 350 mil nuevos vehículos en el parque vehicular, por lo tanto es mucho más rápida la decisión de comprar nuevos vehículos que las posibilidades que tenemos nosotros de incrementar la infraestructura".

Por lo tanto, añadió, "el Ministerio de Obras públicas de ahora en adelante va a ir aplicando medidas de contingencia. ¿Cuál es el llamado? El llamado es a informarse antes de salir".

En tanto, Uriarte dijo, "si todos los vehículos pretenden entrar o salir de Santiago por la misma puerta y a la misma hora, no hay carretera que aguante y vamos a formar nuevamente congestión y taco. Si lo queremos evitar ser parte de un taco, lo más relevante es informarnos del estado de las carreteras".

"Hemos tomado medidas en las carreteras que dicen relación primero con incentivar el uso de las carreteras en horarios valle, en horarios donde hay menor congestión, donde vamos a tener implementado el peaje a mil pesos", agregó la autoridad.

Para la salida durante el sábado 13, en el caso de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso se implementará el peaje a 1.000 pesos en las plazas de Lo Prado y Zapata, esto para los vehículos livianos que transiten en dirección a la costa. La medida regirá en la mañana entre las 08:00 y 11:00 horas.

Adicionalmente, a partir de las 09:00 horas habrá una ampliación de pistas, tres en sentido a la costa y una hacia Santiago, desde el Enlace Costanera y hasta el peaje Lo Prado, hasta que disminuya el flujo vehicular.

En tanto, en la Ruta 5 Sur Santiago-Talca también habrá "Peaje a Luca" vehículos livianos en el Peaje Angostura, dirección al sur, entre las 08:00 y 11:00 horas.

Para la Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, se implementará unidireccionalidad en el Túnel El Melón, siempre y cuando personal de Carabineros -que se encontrará monitoreando el flujo vehicular- considere necesario ampliar la capacidad de acceso.

Adicionalmente, el MOP hace un llamado a los usuarios de las autopistas interurbanas a planificar sus viajes con antelación, revisando el estado del tránsito en la aplicación que se encuentra disponible para Smartphone (Android y iOS) llamada "Planifica Tu Viaje", donde se encontrarán disponibles los tiempos de viaje en las principales rutas de salida y acceso a la Región Metropolitana.

Para el día feriado lunes 15 de octubre, el Ministerio de Obras Públicas implementará diversas medidas para que un flujo vehicular expedito en las distintas rutas de acceso a la capital.

En ese sentido, es que la Ruta 68, Santiago- Valparaíso, contará con "Peaje a Luca" para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado entre las 08:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4x1 desde el Enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata y 3x1 desde peaje Lo Prado hasta el Enlace Vespucio.

Por su parte, la Ruta 5 Sur Santiago-Talca, habilitará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 08:00 y las 15:00 horas. Adicionalmente, habrá ampliación de 2 a 3 pistas hacia Santiago desde el By Pass Rancagua hasta el peaje Angostura, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En la Ruta 78 Santiago-San Antonio, se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 20:00 horas, desde el peaje Melipilla y el sector Malloco.

En la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el Túnel EL Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de 7 cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.

Junto con ello, estarán operativos 15 paneles de mensajería (móviles y fijos) en puntos estratégicos de las rutas 5 Sur, 5 Norte, 68 y 78, los que informarán los tiempos de desplazamiento y alertarán sobre vías alternativas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Indefinido: Camiones de Magallanes siguen paro y presionan con cortes de rutas
Regiones 08:04 En Puerto Natales se acabó el suministro de combustible y sólo quedan dos mil litros sólo reservados para emergencias y las Fuerzas Armadas.
Presidente Sebastián Piñera participó en el aniversario 35 de la UDI
Nacional 06:50 El aniversario número 35 de la tienda gremialista está marcado por las elecciones internas del partido, que medirá a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, frente al jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya.
Nacional 07:04 El anuncio se debatió al inicio de la tercera jornada de audiencias públicas, en la que la comisión aprobó por mayoría de 3 a 2 votar solo en general la iniciativa, pese a que se trata de un proyecto de artículo único.
Nacional 08:40 Efectivos policiales lograron determinar que los sospechosos actuaban armados, a bordo de un vehículo blanco y que tenían preferencia por el dinero en efectivo y las cajetillas de cigarrillos.