Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Minuto a Minuto Caso Penta: Corte de Apelaciones decide prisiones preventivas.

Minuto a Minuto Caso Penta: Corte de Apelaciones decide prisiones preventivas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tribunal revoca medidas para Hugo Bravo y Marcos Castro por arresto domiciliario y respecto a Délano,Lavín,Wagner, Iván Alvarez, decide mantener la prisión preventiva.

Minuto a Minuto Caso Penta: Corte de Apelaciones decide prisiones preventivas.
Sábado 14 de marzo de 2015 16:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

MINUTO A MINUTO

 

16:09 El juez da por terminada la sesión. Luego la abogada de Hugo Bravo, Catherine Lathrop, manifestó que se encuentran "contentos" con la resolución del tribunal.

 

16:08 La resolución para estos últimos es confirmada por una mayoría.

 

16:06 Respecto a Délano,Lavín,Wagner, Iván Alvarez, el tribunal decide mantener la prisión preventiva para ellos.

 

16:05 El juez señala que se revoca la medida cautelar para Hugo Bravo y Marcos Castro de prisión preventiva y se cambia por arresto domiciliario total.

 

16:04 En estos momentos habla el presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar, quien señala que ellos actúan de acuerdo al mérito de los antecedentes.

 

16:03 Se reanuda la audiencia en la Corte de Apelaciones.

 

15:29 El presidente de la Cuarta Sala, Juan Escobar, anuncia que a continuación el tribunal deliberará, porque les pide abandonar la Sala, después de esta "lata jornada".

 

15:28 El querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, hace hincapié en los delitos de los cuales se le acusa a Pablo Wagner, explicando que éste no ha reparado los delitos que cometió.

 

15:17 El fiscal Carlos Gajardo reitera las medidas cautelares pedidas por el Ministerio Público para los imputados.

 

15:14 El defensor Jorge Boffil solicita que para Tocornal se confirme la primera resolución dada durante la formalización de los 10 imputados.

 

14:55 Ahora realiza su réplica la defensa de Iván Álvarez, en palabras del defensor Sergio Rodríguez.

  

14:53 La abogada Catherine Lathrop dice que insistirán en la medida de arresto domiciliario total para Bravo.

 

14:44 Ahora habla el abogado de Pablo Wagner, Sebastián dal Pozzo.

 Imagen foto_00000020

(Sebastián dal Pozzo)

 

14:36 Abogado de los controladores de Penta, Julián López, volvió a intervenir para replicar los fundamentos de la parte querellante.

 

 14:13 Comienza la intervención de Mauricio Daza, representante de Ciudadano Inteligente.

 

14:12 Finaliza la intervención de Juan Ignacio Piña, presidente del Consejo de Defensa del Estado.

 

13:57 Comienza la intervención de Juan Ignacio Piña. El presidente del Consejo de Defensa del Estado, solicita que continúen las medidas cautelares.

 

13:55 Benjamín Ríos termina solicitando que se rechacen las apelaciones de los abogados defensores.

 Imagen foto_00000019

(Benjamín Ríos)

 

13:47 El abogado del SII dice que "Hugo Bravo y Marcos Castro no recibían beneficios económicos, quienes lo hicieron fueron los señores Délano y Lavín".

 

13:39 Termina la intervención del fiscal Gajardo, comienza la de Benjamín Ríos por el SII

 

13:37 La defensa quiere convencer que Lavín y Délano no sabían lo que sucedía en su empresa, eso no es creíble para un Tribunal de la República, concluye el fiscal Gajardo.

 

13:24 Fiscal Gajardo reconoce las colaboraciones con la investigación de Hugo Bravo y Carlos Castro.

 

13:14 "Hay pruebas suficientes contra Lavín y Délano, ya que las boletas estaban a nombre de sus cónyuges", indica. 

 

13:03 Juan Escobar le da la palabra al Ministerio Público. El fiscal Carlos Gajardo comienza su intervención.

Imagen foto_00000017

(Carlos Gajardo)

 

12:40 Luego de más de dos horas audiencia, la Cuarta Sala tomará un receso de 20 minutos.

 

12:15 Abogado de Iván Martínez, Ramón Sepúlveda señala que "cualquier medida de prisión preventiva es desproporcionada para Martínez"

 

12:05 Por último De la Barra pide revocar prisión preventiva por arresto domiciliario.

 

12:02 De la Barra sostiene que "Marcos Castro es el contador, no el contribuyente". Y apela a la experiencia de los jueces que "saben que no se puede llevar a juicio sin testigos".

 

11:53 Comienza la intervención de Marcos Castro, su abogado Rodrigo de la Barra dice que respecto a su defendido, no hay pena de crimen.

 

11:25 La abogada de Hugo Bravo, Catherine Lathrop, toma la palabra y  pide que se revoque la prisión preventiva.

 Imagen foto_00000018

(Catherine Lathrop)

 

11:13 El abogado de Pablo Wagner, Sebastián dal Pozzo, solicita que se cambie la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario total. Además asegura que "aquí no existe cohecho, no existe lavado de activos".

 

11:00 Abogado asegura que ni Délano ni Lavín representan un peligro para la sociedad y que además pagaron todos los impuestos cuestionados.

  

10:51 "Délano y Lavín son los únicos imputados que arriesgan pena de simple delito y están en prisión preventiva", dice López.

 

10:43 Julián López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín dice que existe un "problema de equilibrio", entre la prisión preventiva y sus defendidos.

 Imagen foto_00000016

(Julián López)

 

10:37 El abogado querellante Alejandro Peña defiende admisibilidad de su recurso contra Manuel Antonio Tocornal, lo que fue rechazado por unanimidad por la Sala.

 

10:34 Toma la palabra el exfiscal Alejandro Peña.

  

10:26 El presidente de la sala Juan Escobar enfatiza que el único fin de la audiencia es revisar las medidas cautelares. Finalmente, indica que cada defensa tendrá 15 minutos para argumentar, más otros cinco para las réplicas.

  

10:18 Confirman que los abogados defensores tendrán 10 minutos cada uno para argumentar contra la medida de prisión preventiva de los formalizados.

 

09:57 Este es el orden que se realizarán los alegatos por la defensa: 

Julián López (Carlos Alberto Délano)

Sebastián Dalpozzo (Pablo Wagner)

Catherine Lathrop (Hugo Bravo)

Sergio Rodríguez (Iván Álvarez)

Rodrigo de la Barra (Marcos Castro)

Alejandro Peña (Jorge Bofill)

Ramón Sepúlveda (Juan Martínez)

 

09:32 La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago quedó integrada por los ministros Juan Escobar (presidente) y Alfredo Pfeiffe y el abogado integrante Mauricio Decap.

 

09:13  Poder Judicial explica retraso de la apelación de las cautelares

 Imagen foto_00000008

 

08:30 Se encuentra atrasado el inicio de la apelación de este caso debido a que la Sala ha querido primero despachar otras causas más pequeñas que se verán este sábado.

 

08:00 Desde las 08:30 horas la cuarta sala de la Corte de Apelaciones será la encargada de revisar las medidas preventivas de los imputados del Caso Penta.


Los seis imputados en prisión preventiva, medida adoptada el sábado pasado por el juez Juan Manuel Escobar, son los siguientes:


– Carlos Alberto Délano (67 años, dueño de Penta): imputado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, y soborno.


– Carlos Eugenio Lavín (73, dueño de Penta): por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, además de soborno.


– Hugo Joaquín Elizardo Bravo López (69, ex gerente general de Penta III): imputado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de soborno y lavado de activos.


– Pablo Guillermo Wagner (44, ex subsecretario de Minería): imputado por cohecho, delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, y lavado de activos.


– Marcos Alberto Castro Sanguinetti (60, ex gerente de Contabilidad de Penta): por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de soborno y lavado de activos.


– Iván Eduardo Álvarez Díaz (37, ex fiscalizador del SII, supuesto gestor del fraude al FUT): imputado por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de cohecho y lavado de activos.


Los otros imputados en el caso, Carlos Ramón Bombal (asesor de Penta y ex senador), Manuel Antonio Tocornal (gerente general de Penta S.A), Samuel Irarrázaval (representante legal de Penta III) y Juan Jesús Alberto Martínez Céspedes (funcionario del SII) quedaron sujetos a distintas medidas cautelares menos gravosas.

 

 

Cargar comentarios