Minuta del Ministerio de Justicia planteó en septiembre el cierre de Punta Peuco

Documento contemplaba además continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos.
Minuta del Ministerio de Justicia planteó en septiembre el cierre de Punta Peuco
Nacional , Lunes 3 de diciembre de 2018 a las 10:43 horas

Una minuta redactada por la Subsecretaría de Derechos Humanos planteaba al Gobierno del presidente Sebastián Piñera la posibilidad de cerrar el Penal de Punta Peuco.

Según informa La Tercera, el documento confeccionado en septiembre pasado contemplaba además continuar con el Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos, que fue parte de la administración anterior.

El texto plantea "determinar la cifra oficial de víctimas de desaparición forzada o involuntaria y la identidad de quienes hayan sido identificadas a la fecha", para lo cual se utilizarían "todos los recursos necesarios".

Asimismo, se establece la necesidad de avanzar en la ley humanitaria, que regula la situación de mujeres privadas de libertad embarazadas o con hijos menores de dos años; y el proyecto de "ley de capacidad jurídica cuyo objetivo principal es derogar toda disposición legal que limite parcial o totalmente la capacidad jurídica de las personas con discapacidad".

Imagen foto_00000008

Desde el Ministerio de Justicia afirmaron al respecto que "se trata de un borrador, que fue preparado por un funcionario de la Subsecretaría de DD.HH., el cual fue desechado en los términos propuestos, tanto por el ministro y la subsecretaria".

Finalmente, la subsecretaria Lorena Recabarren explicó que el texto "no es una propuesta oficial" y que se instruirá una investigación interna para determinar el origen de la filtración del mismo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.