Ministros Monckeberg y Ward abordaron tema de campamentos en el Senado

En la jornada, los titulares del Minvu y de Bienes Nacionales dieron cuenta de la política para erradicar estos asentamientos urbanos, parte de la cual considera las observaciones de los legisladores en la Sala.
Ministros Monckeberg y Ward abordaron tema de campamentos en el Senado
Nacional , Jueves 21 de junio de 2018 a las 09:32 horas

La necesidad de actualizar el catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sobre las cifras de familias en campamentos fue una de las demandas expresadas por los legisladores, durante la sesión especial del Senado que se efectuó para analizar este fenómeno.

En la jornada, los titulares del Minvu y de Bienes Nacionales dieron cuenta de la política para erradicar estos asentamientos urbanos, parte de la cual considera las observaciones de los legisladores en la Sala.

Tras el debate, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg agradeció las propuestas de los legisladores, reconociendo que es un tema instalado hace muchos años.

"Se ha señalado que las cifras son dispares. El Minvu hizo un catastro el 2011, se señaló que había 27 mil familias en campamentos. En paralelo, Techo hizo lo propio –en los años posteriores- y ellos hablan de 40 mil familias en esta condición. Hoy todos nos referimos a 38 mil familias que viven en 632 campamentos –la mayoría de alta densidad- en nuestro país", explicó.

"Las razones de este fenómeno son el bajo crecimiento económico, escasez de suelo, problemas de empleo, falta de planes de prevención y el alto costo del arriendo, están detrás de la decisión de irse a vivir ahí. La migración también es un nuevo factor", describió.

Luego, aseguró que "el Gobierno hará una política nacional de campamentos con sentido de urgencia. Por ahora, se trata de coordinar el tema con el resto de los ministerios. Las líneas son la relocalización de las familias en una misma comuna, y la urbanización y radicación de terrenos".

El secretario de Estado se comprometió a actualizar el catastro del 2011, incluyendo una debida caracterización, y también a modificar los planes de los subsidio de arriendo diferenciándolo por región. En cuanto a fondos, Monckeberg admitió que hay 16 mil millones de pesos, dineros con los que cuenta el Departamento de Campamentos del Minvu.

Por su parte, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward admitió que muchos campamentos están en terrenos públicos, privados y público-privados.

"Estamos haciendo un estudio para acotar más las cifras. Estamos viendo la ocupación irregular en terrenos públicos y privados, depende del caso es como se busca la solución", comentó.

"Con los datos de Techo, llegamos a la conclusión que existen 133 campamentos en terrenos fiscales. Las medidas serán caso a caso y se deberá analizar el uso del suelo pensando en los loteos irregulares. No todos los terrenos se pueden urbanizar, por ejemplo, los que están en alto riesgo", describió.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Opción sin laguna cristalina ganó en votación ciudadana del Parque Padre Hurtado
Nacional 18:36 Votación que no era la favorita del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que a pesar del resultado, "la restauración del parque va sí o sí".
Fatal accidente en Ruta F-90: Dos muertos y al menos seis lesionados en Casablanca
Regiones 16:31 Choque frontal entre dos vehículos menores fue a gran velocidad.
Internacional 12:14 En medio de su visita a la región de Aysén, el primer mandatario aseguró que Chile y Argentina tienen un "acuerdo tácito" sobre operaciones militares en la zona de Campos de Hielo Sur, la que aún no están demarcada.
Internacional 17:10 Desafiando los esfuerzos de cuatro gobiernos que buscan impedir su avance, incluido Estados Unidos, miles de hondureños se levantaron al amanecer del domingo a las orillas de un río entre Guatemala y México para continuar su marcha hacia el norte.