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Ministro de Transporte descarta gratuidad del Transantiago

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La alternativa propuesta por los 2 expertos no sería probable porque plantea una solución regional, no nacional.

Ministro de Transporte descarta gratuidad del Transantiago
Jueves 26 de mayo de 2016 14:51
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Para el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, la posibilidad de la propuesta de los dos expertos sería inviable "por no haber sido probada internacionalmente". Recordemos que el método de transporte actual conocido como "Transantiago" fue implementado en el año  2007 luego de haber sido creado basandose en otros sistemas públicos fracasos en sus países.

Sin embargo, un argumento del ministro de la cartera es  que "en primer lugar no ha sido probado internacionalmente, en segundo lugar se plantea un sistema de financiamiento que es regional, no nacional, que tiene dificultades contractuales de incentivo para los trabajadores" según explicó, por ende, todas las regiones deben apoyar al Transantiago no solo los trabajadores de la capital.

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y miembro del directorio de Metro, y Lorenzo Cerda, el ingeniero y economista, aseguraron en una columna de opinión que el costo del sistema se podría cubrir descontando cerca de $11 mil en las liquidaciones de sueldo de todos los trabajadores capitalinos.

Al respecto, Gómez-Lobo dijo que "como gobierno no vemos viable una propuesta como la que se plantea y no la estamos considerando para la reestructuración del Transantiago. No tiene que ver con fijar una política pública, así que no creo que sea incompatible para un académico platear algo sobre la política general de transporte público", enfatizó.

Recordemos que debido a la alta evasión de los capitalinos, las regiones son las afectadas al financiar un sistema público que solo beneficia a un grupo de la población nacional.

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